El Mundo

20 diciembre, 2019

Chile: media sanción para paridad de género y representación indígena en la constituyente

La Cámara de Diputados aprobó las propuestas impulsadas por la izquierda y ahora deberán ser tratadas en el Senado.

Este jueves la Cámara de Diputados chilena dio luz verde a las iniciativas de paridad de género y cuota de representación para indígenas e independientes en la conformación de la convención constituyente.

Con 144 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, las propuestas fueron aprobados en general y despachados al Senado para su segundo trámite. Para la cuota de género, el proyecto establece que las listas presentadas por un partido político no puedan superar el 50% de candidaturas del mismo sexo. A su vez, deben estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por varones. 

En tanto que en lo referido a los delegados independientes, el texto dispone que “dos o más candidatos podrán acordar un pacto electoral en su distrito bajo un lema común“. Sin embargo, “cada candidato requerirá el patrocinio equivalente al 0,4% de quienes votaron en la elección parlamentaria anterior“.

Con respecto a los cupos de los pueblos originarios se establece que en caso de que en el plebiscito de abril de 2020 se elija una convención constituyente con el 100% de sus integrantes elegidos por la ciudadanía, habrá 18 escaños para los representantes indígenas. Si resulta electa una convención mixta compuesta por parlamentarios en ejercicio y representantes electos, serían 21 las bancas reservadas.

“Queremos hacer un trabajo de mujeres para mujeres por mujeres y en ese sentido estoy contenta de que el trabajo mancomunado de mujeres transversalmente haya dado resultado hoy día en la Cámara», declaró la diputada del partido Renovación Nacional, Marcela Sabat, una de las principales impulsoras de las propuestas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas