19 diciembre, 2019
La megaminería se abre paso en Mendoza
Impulsada por el oficialismo y con el aval del PJ de la provincia, este viernes se votará la reforma de la ley 7722 que prohíbe -hasta ahora- el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera. Alberto Fernández celebró la iniciativa.

Este viernes la Legislatura de Mendoza votará la modificación de la ley provincial 7722. El proyecto, impulsado por Cambiemos, consiguió el respaldo del peronismo que propuso una serie de modificaciones a la iniciativa original. De esta forma se da por descontada su aprobación.
Actualmente la normativa prohíbe la utilización cianuro, ácido sulfúrico y otras soluciones contaminantes en las explotaciones mineras. Esto inhabilita, entre otras cosas, la posibilidad de implementar métodos extractivos como el fracking o la megaminería.
Por su parte las propuestas a incorporar planteadas por el Partido Justicialista incluyen que se requiera un aval municipal para dar licencia social -hoy solo existe en Malargüe-; que el 30% del dinero de las regalías se destine a hacer más eficiente el sistema de riego en la provincia; y que se garantice la creación de empleo para mendocinos y mendocinas.
No obstante desde las asambleas ciudadanas y organizaciones ambientalistas se vienen manifestando en contra de este proyecto que, además, es inconstitucional.
“Cualquier modificación negativa significará una violación al principio de no regresión ambiental y al de progresividad, expresamente establecido en la Ley General de Ambiente”, sostuvo Greenpeace en un comunicado.
Por su parte las organizaciones Vida Silvestre, Fundación Biodiversidad y Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza advirtieron que “Mendoza se encuentra declarada en crisis hídrica desde hace 10 años”. Por eso “la modificación de esta ley dejaría los recursos hídricos en una situación desprotegida y vulnerable, afectando la calidad de vida de sus habitantes y todas las actividades que dependen directa o indirectamente de estos”.
A pesar de esto, los partidos políticos decidieron avanzar con la normativa que cuenta, además, con el respaldo del Poder Ejecutivo.
El presidente Alberto Fernández se refirió al tema en el almuerzo de fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). “La minería es un tema primordial”, dijo y especificó: “Hablaba con Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y le decía que quiero ir a Jujuy a un yacimiento de litio. Tenemos que venderlo como producto elaborado; lo mismo con el silicio. En Mendoza logramos que salga una ley para que se involucre en la explotación minera y en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata”.
Lo propio hizo el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. El ex ministro de Minería de la provincia de San Juan, con excelente vínculo con las empresas multinacionales del sector, declaró: “La única manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideológicas”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.