12 diciembre, 2019
Espionaje: D’Alessio prendió el ventilador y busca convertirse en arrepentido
El falso abogado se encuentra detenido y declaró durante más de 20 horas frente al fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, quien aceptó su pedido en base a la ley 27.304.

Durante la tarde del pasado miércoles, el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, aceptó al espía y falso abogado, Marcelo Sebastián D’Alessio como arrepentido en algunas de las causas en las que se lo investiga como parte de una red de espionaje ilegal. Ahora será el juez Alejo Ramos Padilla quien deberá validar o no el acuerdo.
Para poder arribar a un acuerdo de “colaboración” y que D’Alessio quede en calidad de arrepentido, éste deberá aportar información referida “únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentido”, según marca la ley 27.304.
En ese sentido, según reseñó esta mañana Página/12, el espía busca involucrar a los comisarios de la Policía Bonaerense que luego fueron contratados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi; a Pablo Pinamonti, supuesto contacto de D’Alessio dentro de la AFI; a Mariana Zuvic y Paula Oliveto, diputadas nacionales de la Coalición Cívica; y por último al fiscal federal Carlos Stornelli.
El espía consiguió el visto bueno del fiscal Curi en su tercera jornada de declaración. La primera había sido el lunes, día en que habló durante diez horas, mientras que martes y miércoles declaró cuatro horas por cada jornada.
Como indica la legislación, D’Alessio fue filmado mientras se expresaba, luego se elaboró el acta, se firmó y se envió al juzgado federal de Dolores, donde Ramos Padilla revisará el texto y convocará a la defensa del falso abogado para una audiencia. Si acepta al espía como arrepentido, se espera que su defensa pida los beneficios que ofrece la ley, esto es, una excarcelación o una prisión domiciliaria.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.