Mundo Gremial

11 diciembre, 2019

Hice campaña por el otro candidato pero movilicé por usted: el caso de Ramón Ayala

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) fue uno de los pocos dirigentes sindicales que apoyó a Mauricio Macri en las elecciones. Sin embargo el martes su sindicato marchó a Plaza de Mayo para celebrar la asunción de Alberto Fernández.

Este martes, en el marco de la jornada de movilización popular por la asunción del Alberto Fernández, sorprendió la presencia de un pequeño grupo de militantes del sindicato de peones rurales. Una delegación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se hizo presente en Plaza de Mayo.

La sorpresa se debió a que su secretario general, Ramón Ayala, fue uno de los escasos dirigentes sindicales que apoyaron la candidatura de Mauricio Macri para presidente. El sucesor de Gerónimo “Momo” Venegas, se había mantenido fiel al macrismo. 

De hecho, continuó a su predecesor en el proyecto de intentar fortalecer una pata sindical de Cambiemos en las 62 organizaciones.

Sin embargo, tras el resultado electoral que consagró al Frente de Todes, Ayala rápidamente comenzó a reacomodarse. Participó de un acto en Tucumán con el entonces presidente electo y luego regresó a la CGT en el marco de la unificación de cara al año próximo.

Finalmente, el golpe de gracia fue el alejamiento de los dos diputados que la UATRE había logrado alcanzar desde las listas de Juntos por el Cambio. Pablo Ansaloni, a nivel nacional, y Natalia Jáuregui, a nivel provincial, decidieron no integrarse a los bloques del macrismo en sus respectivas legislaturas.

«No migramos al espacio liderado por Alberto Fernández, pero tampoco nos quedamos donde no comulgamos con los mismos valores», sostuvo el sindicato mediante un comunicado para justificar su postura.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas