Nacionales

10 diciembre, 2019

El saludo del FMI a Fernández

La titular del organismo multilateral de créditos expresó sus felicitaciones al flamante presidente argentino y mostró compromiso «en asistir a su gobierno».

Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), saludó al presidente Alberto Fernández y dijo que el organismo “sigue comprometido en asistir a su gobierno”, a pesar de que el ahora jefe de Estado ya rechazó el último tramo del préstamo e intenta postergar los pagos de la deuda externa hasta tanto la economía del país no crezca.

“Felicitaciones a @alfredez en su investidura como presidente de #Argentina. Compartimos plenamente sus objetivos de implementar políticas que reduzcan la pobreza y promuevan el crecimiento sostenible. El FMI sigue comprometido a asistir a su gobierno en esta tarea”, escribió la economista búlgara en su cuenta de Twitter.

De esta manera, la sucesora de Christine Lagarde, ahora titular del Banco Central Europeo, se hizo eco del discurso de Fernández frente a funcionarios de todos los poderes del Estado. 

“Debemos aliviar la carga de la deuda y volver a desarrollar una economía productiva que nos permita exportar y afrontar los pagos”, explicó el presidente desde el estrado, y agregó que “para poder pagar hay que crecer primero”.

Además, consideró que desde el nuevo gobierno se buscará “una relación constructiva y cooperativa”. “No es cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene voluntad de pagar pero carece de los recursos para hacerlo”, agregó.

La renegociación del acuerdo firmado por el gobierno saliente será tarea del flamante ministro de Hacienda, Martín Guzmán. Cabe recordar que Fernández, antes de asumir su mandato, ya había rechazado el último desembolso previsto en el tratado. Sobre un total de US$ 56.700 millones el FMI ya giró US$ 44.149 millones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas