Nacionales

9 diciembre, 2019

Legislatura bonaerense: cómo queda el tablero político en Diputados y Senadores

Luego de acalorados debates en los distintos recintos, los bloques acordaron las autoridades de cada Cámara. Enterate cómo quedan distribuidas las bancas.

A poco menos de un día para el inicio del nuevo gobierno en la Casa Rosada, y día y medio para la asunción de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura bonaerense quedó oficialmente conformada. Cambios de último momento, rupturas y nuevas autoridades.

Por el lado de la Cámara de Diputados, Kicillof comenzará su gestión con preponderancia oficialista (45 ediles). La presidencia del bloque la tendrá la diputada Florencia Saintout. En tanto, Juntos por el Cambio se quedó con 39 bancas luego de la fuga de cuatro diputados del ahora bloque opositor.

Se trata de cuatro cambiemitas que, liderados por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, por un lado, y por el ex presidente de la Cámara baja nacional, Emilio Monzó, por el otro, decidieron romper el bloque y conformar uno nuevo llamado Cambio Federal. Sus nombres: Walter Carusso, Fernando Pérez, Guillermo Bardón y Martín Domínguez Yelpo.

Luego, el bloque “17 de noviembre” ligado a Consenso Federal ingresará 3 ediles a la Cámara baja bonaerense, mientras que el Frente de Izquierda – Unidad tendrá 1 diputado.

La ruptura del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados le permitió a Kicillof obtener la presidencia del cuerpo, que quedará a cargo del lomense Federico Otermín, aliado del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En tanto, la vicepresidencia será ocupada por Julio “Cuto” Moreno, diputado de Unidad Ciudadana por la sexta sección electoral.

A María Eugenia Vidal, por tanto, le quedó la vicepresidencia segunda de la Cámara baja, que pasará a ocupar el lanusense Adrián Urreli, vinculado a Néstor Grindetti.

Senado

En la Cámara alta el oficialismo tendrá mayores dificultades. Es que si el bloque opositor logra conservar la unidad tendrá así la primera minoría, compuesta por 26 ediles sobre un total de 46. Los 20 restantes responden al peronismo.

Este cuerpo será presidido por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; secundada por María Teresa García (Frente de Todes) como vicepresidenta primera; mientras que el radicalismo logró colar a Alejandro Celillo, ex jefe comunal de Adolfo Alsina, como vicepresidente segundo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas