Géneros

6 diciembre, 2019

Primer condena por transfemicidio en Tucumán

El hecho ocurrió en 2018. El hombre mató a su pareja y a la tía y fue condenado a cadena perpetua.

Esta semana Julio Paladini fue condenado a la pena de prisión perpetua tras ser encontrado culpable del transfemicidio de Lourdes Reinoso y su tía abuela, Ofelia Palacios. Se trata de la primera vez que se utiliza la figura legal de transfemicidio en la provincia de Tucumán.

El tribunal a cargo del juicio tuvo en cuenta para condenar a Paladini el ensañamiento que tuvo para asesinar a su pareja, ya que se determinó que el cuerpo de la víctima presentaba signos de haber sido torturada.

El veredicto del tribunal coincidió con la pena solicitada por la querella que representa a la familia de las víctimas. En ese sentido, el direc, director del cuerpo de abogados para las mujeres víctimas de violencia de la Secretaría de Derechos Humanos local, Eduardo Ruffino, aseguró que “esta es la primera sentencia en Tucumán que aplica esta figura legal (femicidio) para el colectivo trans”,

“La sentencia fue ejemplar, muy importante porque permite la visibilizar esta problemática que existió siempre y que con nuestro trabajo buscamos que se acoja con una perspectiva de género”, agregó.

Por su parte, Claudia Lazarte Acosta Monte, integrante del cuerpo de abogados, señaló que “las cuestiones vinculadas con el género tienen que tener un tratamiento diferente, la víctima no es igual a la de otros delitos”.

Los hechos ocurrieron el 14 de enero de 2018 por la mañana, cuando Paladini fue a la casa de su ex pareja, Lourdes Reinoso, que en esos momentos estaba trabajando. Al llegar encontró sola a su tía abuela y la asesinó. Cuando la mujer de 30 años regresó a su casa, fue sorprendida por el agresor, quien la golpeó e hirió hasta matarla. Más tarde prendió fuego la casa con los dos cuerpos, a fin de borrar los rastros.

Según informaron los abogados de las víctimas, el sentenciado había sido denunciado en diversas oportunidades y sobre él pesaba una orden de restricción de acercamiento a Reinoso.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas