Derechos Humanos

5 diciembre, 2019

Hambre y desidia en las cárceles de Vidal

Un informe de la Comisión Provincial por la Memoria que releva testimonios de internos afirma que hace meses que no reciben carne ni pollo. “La situación es grave y profundiza la crisis humanitaria de los lugares de encierro en la provincia de Buenos Aires”, afirmaron.

A días de que finalice el gobierno de María Eugenia Vidal, las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense no reciben los alimentos necesarios para alimentar a las personas detenidas. Según el informe de la CPM, dentro de las licitaciones contratadas, hay faltantes de alimentos que deberían ser provistos de acuerdo al contrato. Las empresas, por su parte, alegan falta de pago por parte de la Provincia.

Entre los alimentos que más escasean se resaltan las frutas y verduras, pero sobre todo las proteínas provenientes de la  carne y el pollo. Además, el organismo dedicado a la prevención de la tortura reclamó que se garantice la provisión de dietas especiales por razones de salud, algo que prácticamente no existe en ninguna cárcel de la Provincia, agravando las condiciones clínicas de estas personas que padecen VIH, diabetes, hepatitas, entre otros padecimientos.

La CPM le envió el informe al ministro de justicia Gustavo Ferrari para que explique las razones del desabastecimiento y tome las medidas necesarias para proveer de manera urgente los alimentos previstos en las licitaciones contratadas.

En el mismo marco, detectaron que las pocas cárceles donde aún hay carne, la misma se encuentra en estado de putrefacción, con mal olor y color amarillo. Los internos, por su parte, aseguraron que “pasan hambre” y llegan a pasar días enteros sin comer.

En el caso de la jurisdicción de La Plata – donde se concentran la mayor cantidad de unidades penitenciarias – se realizaron inspecciones en noviembre a 12 cárceles. En ese marco, el juez de ejecución José Villafañe confirmó que esta situación también los afecta.

 En octubre el magistardo constató la “carencia, insuficiencia o bien la discontinuación en la provisión” de alimentos pero no tuvo ninguna respuesta del Estado. En ese marco, este miércoles ordenó a las autoridades del Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense a adoptar medidas inmediatas para el aprovisionamiento indispensable de alimentos. Bajo la advertencia de imponer sanciones económicas y de denunciar penalmente el incumplimiento de la resolución.

El Servicio Penitenciario minimiza el problema

En tanto, desde el SPB comunicaron que «durante los cuatro años de gestión nunca hubo problemas de abastecimiento de alimentos. Nunca hubo reclamos al respecto. Ahora hemos tenido un problema con la provisión de carne vacuna y pollos, que ya se ha solucionado».

Luego Luego remarcaron que “no se puede generalizar que hubo falta de alimentación, solo fue con la carne”. La crisis económica, la situación de los precios, pusieron en crisis la relación con algunos proveedores pero hemos hallado otras variantes y conseguimos detrabar la situación”.

En el mismo sentido aseguraron que están “en contacto con el próximo gobierno para asegurar el único faltante que había, la provisión de carne vacuna y pollo”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas