Mundo Gremial

5 diciembre, 2019

Fracasó audiencia por los 600 despidos en Vaca Muerta

Tras el fallido encuentro entre trabajadores y empresarios petroleros, ahora la pelota de la negociación caerá en manos del próximo gobierno.

Los sindicatos que reúnen a trabajadores petroleros privados y jerárquicos se reunieron el pasado miércoles con las cámaras empresariales para buscar una solución a los 600 despidos en Vaca Muerta, pero la audiencia en el Ministerio de Trabajo fracasó. De esta manera, el próximo encuentro será mediado por autoridades del próximo gobierno el 12 de diciembre.

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, había anticipado al diario Río Negro el resultado de la jornada: “Va a ser la última [audiencia] así que no vamos a resolver nada”. Asimismo, el ex senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) denunció el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la empresa Schlumberger.

Por su parte, el gremio de empleados jerárquicos del petróleo detalló que “al menos 49 trabajadores jerárquicos y profesionales dependientes de la empresa Schlumberger, que trabajan en la Cuenca Neuquina, tienen cercenado su derecho salarial”, además de que no se les permitió el ingreso a las instalaciones ni les fueron encomendadas tareas concretas.

La audiencia se efectivizó luego de que los sindicatos convocaran a un paro para revertir los 600 despidos. Por el contrario, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales sólo esbozaron que su presencia en la audiencia fue para “tomar vista” de las reivindicaciones gremiales.

Por caso, dos días después de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la República Argentina, petroleros y empresarios volverán a verse las caras en la Secretaría de Trabajo para intentar arribar a un acuerdo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas