Mundo Gremial

4 diciembre, 2019

La UTE volverá a tener una secretaria general después de 20 años

Las elecciones en el sindicato docente mayoritario de la Ciudad de Buenos Aires dieron ganador al oficialismo que, en un frente más amplio junto a nuevos aliados, consagró a Angélica Graciano como secretaria general hasta 2023.

Este martes se realizaron las elecciones para elegir la conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), el sindicato docente mayoritario de la Ciudad de Buenos Aires, por los próximos cuatro años.

Tres listas se presentaron para dirigir el sindicato hasta 2023 y todas tenían a una mujer como candidata a secretaria general. El hecho no es menor en un gremio en el que hay un 80% de mujeres, pero desde 1999 es conducido por varones. La última titular del sindicato había sido Delia Bisutti.

En estos comicios nuevamente se impuso la Lista Celeste, ahora Celeste-Violeta-Azul-Blanca y Azulgrana con un 78,42% de los votos. La Lista Multicolor quedó en segundo lugar con el 11,08% y le siguió la Granate con el 10,5%.

La UTE es el sindicato docente con mayor cantidad de afiliados y el de mayor incidencia en las luchas y conflictos de los trabajadores de la educación de la ciudad.

La lista Celeste que venía conduciendo el sindicato conformó el frente “Luchar tiene sentido» con varias organizaciones que históricamente participaban de otros espacios 

Fue fundamental para este armado amplio la necesidad de unidad frente al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, siguiendo el ejemplo de la lista del Frente de Todxs para las elecciones nacionales. 

La lucha contra el cierre de las escuelas nocturnas, contra el traslado del lactario del Ramos Mejía, de la escuela de Cerámica y de la escuela del CENARD y la defensa de los 29 profesorados fueron algunas de las banderas que pudieron mostrar cómo conquistas a la hora de pedir la continuidad de la Lista Celeste. 

Con el resultado de esta votación a partir de 2020 conducirá la UTE Angélica Graciano, una docente de educación Especial que actualmente se desempeña como secretaria de Educación del sindicato.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas