Derechos Humanos

28 noviembre, 2019

Neuquén: un mural de Madres de Plaza de Mayo fue tapado con una foto de Videla

Sucedió en un colegio secundario y la imagen fue puesta encima del pañuelo que representa al organismo de Derechos Humanos. Desde el Ministerio de Educación provincial repudiaron el hecho y abrieron una investigación.

El mural “Ventanas de la Memoria” de la escuela CPEM 64 de Neuquén fue tapado con una foto del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla. Puntualmente se ocultó el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo.

La imagen del genocida fue retirada inmediatamente y la institución educativa emitió un comunicado denunciando que el mural fue “violentado, de forma cínica y provocativa».

Junto a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), las autoridades de la escuela calificaron el ataque como «fascista y cobarde» y explicaron que este mural es «muy sentido por la institución ya que forma parte de una construcción colectiva, y tiene una clara finalidad pedagógica». 

También recordaron que para su inauguración se realizó una charla para las y los estudiantes con las Madres de Plaza de Mayo de la provincia. Somos impulsores de la defensa de los derechos humanos, levantamos las banderas de los 30 mil desaparecidos en las aulas y en las calles”, subrayaron.

«Como comunidad educativa impulsamos la lucha por la memoria, verdad y justicia, defendiendo la presencia de los pañuelos blancos en todas y cada una de las escuelas. Por cada pañuelo que tapen, reproducimos miles», concluyeron.

Por su parte Cristina Storioni, ministra de Educación neuquina, manifestó en su cuenta de Twitter el “repudio y rechazo al agraviante suceso”. “Cobardemente usaron una imagen de un genocida”, dijo y aseguró que iniciará “una investigación sumaria” para averiguar quienes son los responsables.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas