El Mundo

27 noviembre, 2019

Brasil evalúa una salida del Mercosur si el gobierno de Alberto Fernández limita las importaciones

El canciller brasileño Ernesto Araújo sostuvo que no descartan tomar esa medida si Argentina “va contra los postulados básicos” del mercado común.

“Estamos preparándonos para diferentes escenarios”, advirtió Ernesto Araujo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en una entrevista al diario Valor Económico. Y sostuvo que “aparentemente la Argentina muestra una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur”.

Según el canciller hubo declaraciones que lo “atemorizaron”. En concreto se refirió a una serie de tweets de Paula Español, quién podría ocupar la Secretaría de Comercio internacional en el gobierno de Alberto Fernàndez, donde expresaba que sería deseable una integraciòn económica sin caer en el “fetichismo de la apertura”.

Para Español hay que ir a una mayor integración pero de manera “inteligente, con una equilibrada matriz de costos y beneficios en el marco del actual contexto internacional”.

Al respecto Araujo declaró que cree que la economía de la Argentina bajo el gobierno de Fernández será “cerrada, proteccionista y estatizante” ya que se están comenzando a ver “señales que van en esa dirección”.

Por otra parte, aseguró que “una eventual retracción de Argentina” no va a afectar a su país, “ya que Brasil avanzará en forma individual”. Asimismo recordó que tuvieron “dudas a fines del año pasado sobre la utilidad del bloque” pero luego apostaron al Mercosur y “este venía siendo exitoso con la Argentina de Macri”.

Pero como el Mercosur “es solo un nombre, una bandera levantada, si el proyecto es desvirtuado precisa ser repensado”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas