El Mundo

25 noviembre, 2019

Resultados de las elecciones uruguayas en suspenso

En una segunda vuelta sumamente reñida y ante un empate técnico, la Corte Electoral anunció este domingo que no habrá un ganador definitivo hasta “jueves o viernes” debido a que la diferencia entre Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), es menor a la cantidad de votos observados.

Este domingo el conteo provisorio del ballotage presidencial en Uruguay arrojó una diferencia de alrededor de 30 mil votos (1%) a favor del candidato del Partido Nacional y la coalición derechista “multicolor”, Luis Lacalle Pou, sobre el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. En ese contexto la Corte Electoral informó que ante el empate técnico no puede darse un ganador definitivo.

Recién el “jueves o viernes” se conocerá el resultado, según anunció José Arocena, presidente del organismo. Para entonces se calcula que terminarán de revisar todos los votos observados.

Es que con el 98,91% de las mesas escrutadas, Lacalle Pou logró 1.155.942 sufragios superando a Martínez que alcanzó 1.125.814. Pero los votos observados llegaron a 34.819, un número superior a la diferencia.

Este aumento de los sufragios que hay que revisar se debe a que en agosto pasado se aprobó la Ley de Accesibilidad que garantiza el acceso a las mesas de votación a personas con discapacidad motriz. La norma establece que al menos una mesa receptora de votos deberá ser accesible y los sufragios tendrán una “observación simple”.

Al contrario de los que proyectaban las encuestadoras que daban como ganador al candidato nacionalista por un margen de entre 5% y 7%, la elección fue voto a voto. 

«Intentaron enterrarnos, lo que no sabían era que somos semilla», sostuvo Martínez frente a una multitud frenteamplista en el centro de Montevideo. Y añadió: «Nos enfrentamos a una situación inédita en el Uruguay. Ahora queremos esperar».

Quien resulte finalmente ganador, enfrentará un nuevo escenario político ya que la composición de siete partidos presentes en el futuro parlamento obliga a una gobernabilidad negociada para obtener mayoría legislativa. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas