25 noviembre, 2019
Advierten que Julian Assange puede «morir en prisión»
El fundador de WikiLeaks está encerrado en una prisión londinense mientras enfrenta la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos.

Este lunes, más de 60 médicos de distintos países del globo advirtieron sobre la salud del periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra en prisión y bajo amenaza de ser extraditado a Estados Unidos. Sin ir más lejos, temen que que pueda “morir en prisión”.
“Escribimos esta carta abierta, como médicos, para expresar nuestra grave preocupación por el estado de salud física y mental de Julian Assange”, comienza la carta enviada por el conjunto de profesionales a la ministra del Interior británica, Priti Patel; así como a Diane, Abbot, del Partido Laborista.
“Assange necesita urgentemente una evaluación médica de su estado de salud física y psicológica”, insistieron y pidieron que reciba atención de un hospital por personal calificado. “Tenemos verdaderamente, basándonos en elementos disponibles, que Assange pueda morir en prisión”, sentenciaron.
Previamente, Nils Melzer, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró que la vida del activista informático estaba “en peligro”. “La vida de Assange entró en un círculo vicioso de ansiedad, estrés e impotencia, típico de personas expuestas a un aislamiento prolongado y a una arbitrariedad constante”, agregó.
El fundador de WikiLeaks había sido detenido a principios de abril de este año, luego de que el gobierno de Ecuador le retirar el asilo político. De esta manera, Assange quedó desprotegido en la Embajada ecuatoriana en Londres y fue sacado a la rastra por la policía británica.
Actualmente, se encuentra encerrado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, sur de Londres, bajo la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos, país que busca condenarlo con hasta 175 años de cárcel por revelar archivos secretos que incriminan al Estado norteamericano.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.