Nacionales

22 noviembre, 2019

Pergamino: detienen a productores por fumigar con agrotóxicos

Se les imputa el delito de coautores penalmente responsables de contaminación del ambiente, ya que violaron la medida precautoria, establecida por la Justicia, que prohibía este tipo de acciones.

Finalmente, la justicia detuvo a los tres productores agropecuarios procesados por fumigar con agrotóxicos sitios periféricos de la localidad bonaerense de Pergamino, entre los que se encontraban viviendas familiares y escuelas. La denuncia fue impulsada por vecinos y vecinas, tras comprobarse que el agua de los barrios estaba contaminada.

El Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, encontró culpables a Marcelo Acerbo, propietario del predio rural ubicado en el paraje J.A de la Peña; a José Luis Grattone, ingeniero agrónomo y arrendatario del campo; y a Cristian Taboada, el empleado que aplicó el plaguicida. 

Se les imputa el delito de coautores penalmente responsables de contaminación del ambiente, ya que violaron la medida precautoria, establecida por la Justicia, que prohibía fumigar. Por el contrario, desparramaron agrotóxicos a 90 metros de viviendas de familia y de dos establecimientos educativos, un jardín de infantes y una secundaria.

Sin ir más lejos, en la causa consta el testimonio del delegado municipal del paraje Peña, quien denunció que Acerbo lo amenazó para que no lo denuncie por violar la ordenanza. “La circunstancia apuntada se enmarca en un acontecimiento de hostigamiento o amenaza a testigo o víctima que a la luz de los hechos relatados entorpece la averiguación de la verdad y denota fuertes indicios acerca del comportamiento de los imputados”, sentenció el magistrado en la orden de detención.

La causa se inició por una serie de fumigaciones con agrotóxicos que se dieron en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guardia de Pergamino. A partir de investigaciones científicas y peritajes judiciales, se constató que los productores fueron coautores penalmente responsables del delito de “contaminación del ambiental”.

Para procesar a los chacareros, Villafuerte se basó en un estudio de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce, que determinó la presencia de plaguicidas en las muestras de agua. El juez además exhortó al municipio de Pergamino a que “de manera inmediata garantice la provisión de agua potable”.

El inicio de este proceso denunciatorio comenzó en 2011 a través de la organización Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, que tiene como titular a la abogada Sabrina Ortiz, quien además de ver enfermar a toda su familia, perdió su embarazo y se vio obligada a abandonar su domicilio.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas