Nacionales

22 noviembre, 2019

Macri tras derogar la resolución de Rubinstein: «Fue una decisión unilateral y eso está mal»

Mediante una transmisión en vivo en la red social Instagram, el mandatario saliente justificó la iniciativa que echo por tierra la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

A través de la red social Instagram, el presidente Mauricio Macri dijo que la actualización del protocolo sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) “fue una decisión unilateral” del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein y explicó por qué derogó la normativa.

«Esta fue una decisión unilateral del secretario y esto está mal. Sin discutir el fondo de la cuestión, anulamos por decreto», justificó el mandatario saliente. A su vez, dijo que una decisión así debía ser consensuada por su “equipo de trabajo”.

Horas antes de este mensaje se había concretado la renuncia de Rubinstein a la Secretaría de Salud, provocando un nuevo debilitamiento de la actual administración y marcando un precedente en el debate por los derechos de las mujeres y cuerpos gestantes.

«Estoy convencido que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, de las luces y las sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mí para jerarquizar la salud pública», expresó el secretario en la carta de renuncia.

Esta mañana, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que deroga la actualización del protocolo de ILE, tras considerar que fue dictada «sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas».

La normativa adoptada por Rubinstein estaba basada en el Código Penal de 1921 y ratificada por la Suprema Corte de Justicia en 2012 a través del fallo FAL.  Además, contemplaba los proyectos enviados por organizaciones de salud y respondía a las demandas de millones de mujeres argentinas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas