Mundo Gremial

20 noviembre, 2019

Le aprobaron el preventivo de crisis a la ex Kraft

La multinacional productora de galletitas dulces busca suspender a más de 500 empleados.

Mendelez (también ex Terrabusi),  la primera empresa productora de galletas y chocolates en el mundo,  espera achicar la planta de trabajadores antes de que asuma el nuevo gobierno. Según los voceros el pedido del preventivo de crisis se debe a una caída en las ventas sumado a un sobrante en el stock.

En ese sentido, advirtieron que prevén la suspensión de 500 empleados durante un período de seis meses. Del total, 350 pertenecen a  la planta situada en general Pacheco en tanto que 150 son de la fábrica ubicada en la localidad de Victoria.

Según la empresa se trata de un paliativo para no tener que “tomar medidas más extremas”. A través de un comunicado aseguraron que “En el último periodo se vienen registrando una caída en el consumo y desaceleración en nuestras ventas, con la consecuente acumulación de stock de productos y reducción de la producción. Mondelez está siguiendo de cerca la situación y mantiene un diálogo abierto con el Ministerio de Trabajo y con el Sindicato de Alimentación.”

En el sentido contrario se expresaron los trabajadores afectados por la medida de la gigante multinacional.

Agrupados en la lista Bordó del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (SITA), los empleadorsde las plantas de Pacheco y Victoria sostuvieron que “Mondelez no tiene crisis ya que en ese período facturó enormes ganancias. Según la consultora Nosis hasta el 2018 según sus balances contable presentados, las ventas netas subieron de 10.300 millones de pesos en 2016 a 12.039 millones de pesos en 2017, a 17.800 millones pesos en 2018. La evolución de las ventas aumentó entre el 2017 y el 2018 en un 48,6%. Y su patrimonio neto aumentó un 251,2%.»

Por parte del sindicato, Rodolfo Daer reconoció a Radio Continental que «la parálisis del sector productivo no se puede ocultar» pero, de todas formas, consideró que «una multinacional como Mondelez no puede descargar su crisis suspendiendo a 500 trabajadores por cinco meses. Hay una comprensión muy alta y una voluntad de contribuir desde del ministerio de Trabajo y Producción para evitarlas. Sin embargo, la empresa insiste con suspender». 

El viernes pasado se celebró la primera reunión entre la empresa y representantes del gremio SITA, en tanto que este viernes se realizará la segunda con las medidas planteadas previamente por parte de la empresa.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas