El Mundo

16 noviembre, 2019

El gobierno golpista de Bolivia libera de «responsabilidad penal» a las Fuerzas Armadas

La presidenta ilegítima y autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, emitió un decreto en el que establece que los militares que participen de «operativos para el restablecimiento del órden» no deberán rendir cuentas a la Justicia ante posibles delitos.

A casi una semana del golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, se dio a conocer el decreto mediante el cual el gobierno ilegítimo de Jeanine Áñez garantizá la impunidad de las Fuerzas Armadas en la represión. La resolución fue aprobada el jueves 14 de noviembre, un día antes que ocho personas fueran asesinadas en Cochabamba por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Según la normativa el personal de las Fuerzas Armadas, «que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública», quedará «exento de responsabilidad penal» cuando «en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad».

«Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado (…) pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos», añade el texto.

Finalmente establece que toda organización o institución pública o privada debe «prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas