El Mundo

15 noviembre, 2019

Se convocará a un plebiscito para reformar la Constitución chilena

Durante la madrugada del viernes partidos políticos con representación en el Congreso firmaron un acuerdo para convocar a la ciudadanía para que defina sobre la necesidad de crear una nueva Carta Magna que reemplace a la actual sancionada durante la dictadura.

Al cumplirse las cuatro semanas de protestas masivas en las calles de Chile, finalmente el oficialismo y sectores de la oposición llegaron a un acuerdo en el Congreso. Ya entrada la madrugada del viernes firmaron un acta para avanzar en la reforma de la Constitución, uno de los principales reclamos de las movilizaciones.

En concreto se realizará un plebiscito popular en abril de 2020 donde se realizarán dos preguntas: por un lado si hay acuerdo en la necesidad de reformar la carta magna y por otro, qué mecanismo se debe utilizar para eso: una “Convención Mixta Constitucional” o una “Convención Constitucional”.

La primera implica una instancia integrada 50% por parlamentarios actuales y 50% por personas electas para tal fin. La segunda supone que sea elegida mediante el voto la totalidad de la Convención.

La elección se llevará a cabo en octubre del año próximo junto a los comicios municipales y regionales con el mismo sistema que rige actualmente para conformar la Cámara de Diputados.

Una vez constituida la Convención, esta funcionará por nueve mes con la posibilidad de extenderse por tres meses más como máximo. No reemplazará otros órganos de gobierno, es decir que el Congreso seguirá funcionando. En caso de que legisladores actuales integren la instancia constituyente, cesarán en sus cargos en el Poder Legislativo.

Por otra parte para aprobar los artículos de la nueva Ley Fundamental será necesaria una mayoría de dos tercios.

Terminada su redacción, la nueva carta magna será sometida a un nuevo plebiscito en el cual será obligatoria la participación de la ciudadanía.

Este acuerdo no fue firmado por el Partido Comunista y algunos integrantes del Frente Amplio, coalición de izquierda que salió tercera en las últimas elecciones.

El corresponsal de Notas en Santiago, José Robredo, explicó que “esto no acabará la crisis” y remarcó que se mantienen las movilizaciones. De hecho persisten demandas como el pedido de renuncia del presidente de Sebastián Piñera y una comisión que juzge los crímenes cometidos durante la represión de estas semanas. Sin embargo consideró que es positivo que “comienza a acabar la constitución de Augusto Pinochet”, sancionada en 1980.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas