El Mundo

14 noviembre, 2019

Bolivia: ministra de Comunicación golpista acusa a periodistas de estar «causando sedición»

La represión luego del golpe de Estado a Evo Morales se extiende día a día. Este jueves Roxana Lizárraga señaló que iban a perseguir a los trabajadores de prensa que sean “sediciosos”. Varios equipos de medios argentinos denunciaron hostigamiento.

En el marco del gobierno interino que se autoproclamó en Bolivia sin seguir los pasos constitucionales, la periodista Roxana Lizárraga asumió al frente del Ministerio de Comunicación. Ya en el cargo declaró que “la prensa tiene que tener todas las garantías” pero advirtió que va a “actuar conforme a la ley” contra “aquellos periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición”.

“Algunos periodistas que son, en algunos casos bolivianos y en otros extranjeros, están causando sedición en nuestro país”, insistió Lizárraga. 

Consultada sobre si ya estaban identificados estos trabajadores y trabajadoras de prensa a quienes se acusa de sedición dijo que si. “El ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes en todo esto”, advirtió.

En paralelo se viralizó un video de Lucio López, camarógrafo del canal de televisión argentino Telefe, donde denunció que se estaban por ir de La Paz debido al hostigamiento que sufrían. “Nos están evacuando porque la agresión a los medios de prensa es cada vez peor”, dijo.

“Estamos con todos los equipos ya preparados para salir rumbo a El Alto”, añadió y aseguró que van a seguir trabajando desde ahí hasta que la empresa decida qué hacer. “ Es una pena que por decir la verdad te tengas que ir corriendo como un delincuente. Nos tratan de sediciosos por los medios, una vergüenza”, completó.

Denuncias similares hicieron los periodistas de Crónica TV y hasta de Todo Noticias (TN) medio de comunicación que durante todo este tiempo mantuvo como línea editorial que no fue un golpe de Estado. 

Cabe recordar que el lunes pasado, en la autoproclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta luego del derrocamiento de Evo Morales, el notero de Telefe Mariano García le hizo preguntas “incómodas” al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Simplemente atinó a cuestionar el discurso de “normalidad” que intentaba instalar el dirigente golpista. Camacho, molesto contestó: “Haga objetividad, hágalo por Dios” y se retiró.

Más allá de las opiniones e incluso de la posición oficial del actual gobierno argentino sobre los hechos que se están dando en Bolivia estos días, es su responsabilidad legal cuidar a sus ciudadanos en un país extranjero. No obstante, de momento no ha habido pronunciamientos al respecto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas