Nacionales

13 noviembre, 2019

El Congreso sesionará para repudiar el golpe en Bolivia

Después de que el presidente Mauricio Macri esquivara pronunciarse en contra del Golpe de Estado, ambas cámaras se reunirán este miércoles para pronunciarse sobre el derrocamiento de Evo Morales.

En Diputados se resolvió primero. Legisladores y legisladoras del Frente de Todes acataron a la resolución que llama a una sesión extraordinaria que se celebrará este 13 de noviembre a las 15:30 hs.

Allí, buscarán aprobar una declaración en repudio al golpe en Bolivia presentada por el diputado Felipe Solá. Además de los bloques kirchneristas y peronistas, adhirieron el representante del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, y el presidente del bloque PRO, Daniel Lipovetsky, el primero y único del espacio macrista en repudiar la interrupción de la democracia en el país hermano.

A pesar de que su actitud lo valió de las felicitaciones del presidente electo Alberto Fernández, desde el oficialismo iniciaron una campaña en su contra a través de las redes sociales bajo el hashtag «Lipovetsky renunciá», del que se desprendió una catarata de agravios contra el legislador.

Tras conocerse la decisión de la Cámara Baja, en el Senado resolvió esperar la medida por lo que a partir de las 16 se celebrará la sesión extraordinaria propia para tratar sobre tablas un proyecto presentado por legisladores del interbloque Argentina Federal, que piden declarar su “más enérgico repudio” al “golpe de Estado” perpetrado en el país vecino.

“Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”, expresa el proyecto presentado por Carlos Caserio (PJ).

Con las firmas de Rubén Uñac, Guillermo Snopek, Pedro Guastavino, Cristina López Valverde, José “Nato” Ojeda, Dalmacio Mera, Julio Catalán Magni, Sigrid Kunath, Omar Perotti e Inés Blas, el texto llama al Poder Ejecutivo a que, “en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Juan Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia”.

“Evo Morales Ayma, presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, no solo puede alegar su legalidad de origen, probada en varias elecciones, sino que su legitimidad es indiscutida, habida cuenta que siempre obró para el bien común del pueblo boliviano. Hoy asistimos a la ruptura de la comunidad política boliviana. Sin legalidad y sin legitimidad, intereses sectoriales han prevalecido sobre el interés nacional boliviano”, concluyen.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas