Sin categoría

12 noviembre, 2019

Ramos Padilla citó de nuevo a Carlos Stornelli

El Juez Federal de Dolores realizó el séptimo llamamiento al fiscal de Comodoro Py para que declare por su presunta participación en un grupo de inteligencia paraestatal y extorsión a políticos y empresarios.

Declarado en rebeldía desde marzo y al borde del juicio político, Stornelli dijo la semana pasada que se ajustará a derecho y se presentará a declarar en la investigación que pesa en su contra. Días después y por 7ma vez, Ramos Padilla lo citó para este viernes a las 11 en los tribunales de Dolores.

Se espera que el fiscal por fin asista a la declaratoria porque es la única salida viable al jury en su contra. Su descargo público afirma que decidió ajustarse a la ley porque la “causa de los cuadernos” fue elevada a juicio y ya no correría peligro por la investigación de Ramos Padilla.  

Sin embargo, todo apunta a que Stornelli olió el juicio político en puerta y eligió la vía dilatoria. Es que la semana pasada tres de cinco integrantes del consejo evaluador del Consejo de la Magistratura consideraron que su rebeldía se había vuelto muy extensa e informaron al procurador interino, Eduardo Casal, la decisión de proseguir con el enjuiciamiento.

Sobre el funcionario de Comodoro Py pesan graves acusaciones. En principio está ligado directamente con el falso abogado Marcelo Dalessio en una presunta asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, la extorsión y el armado de causas judiciales. En ese marco, el verano pasado el empresario Pedro Etchebest – quien tuvo que salir del país por medio a represalias- lo denunció en el juzgado de Padilla.

El damnificado brindó detalles de los aprietes. Dijo que D’Alessio se amparaba en la figura de Stornelli y lo amenazaban con imvolucrarlo en la “causa de los cuadernos”. “Podía armarme una causa. Se valía de una mentira para extorsionarme. Fue muy doloroso y muy triste para mí. Y ahí empieza la extorsión. Me empieza a mostrar todo el poder que él tenía, me enviaba teléfonos del fiscal (Carlos) Stornelli, el perfil de él. Capturas de pantalla”, dijo.

En ese marco, Ramos Padilla recibió pruebas. Etchebest grabó todo el encuentro que mantuvo con D’Alessio el 8 de enero de este año en Pinamar. Allí llegaron juntos y luego el falso abogado se pasó a una mesa con Stronelli. Finalizado el encuentro volvió con un cuaderno que tenía inscripto el número “300”. Era la cifra que tenía que pagar para no ser metido en la causa: 300 mil dólares.

Sin embargo, Stornelli  también es investigado por tareas ilegales que exceden sus funciones y al propio D’Alessio, como maniobras de “ablande, quiebre y puesta en pánico” del empresario venezolano de Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat; planificación de cámaras ocultas a los abogados José Manuel Ubeira y Javier Landaburu; espionaje sobre el ex marido de su esposa, Jorge Castañón, sobre quien se lo escucha hablar en un audio en el que afirma que “le plantarán algo”.

En ese escenario, expertos en la materia sostienen que la manera más rápida de que avance el juicio político en su contra podrá darse si se dicta la prisión preventiva. Caso contrario – si la investigación continúa con Stornelli en libertad – no tendría demasiadas consecuencias.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas