Economía

12 noviembre, 2019

Tras el fin del congelamiento se espera un aumento del 5% en las naftas

Este jueves termina el período sin aumentos que el gobierno dispuso por decreto en agosto pasado. Según los empresarios del sector espera un incremento en los surtidores al que se podría sumar otro en diciembre próximo.

“Termina el congelamiento de los precios de la nafta y el jueves o viernes puede haber aumento del 5%”, advirtió Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). “El combustible le falta una actualización del 15%, es lo que dicen las petroleras”, explicó el empresario que agregó que están negociando con el gobierno más aumentos escalonados.

El titular de Cecha añadió que ahora “el precio de la nafta va a estar desregulado y va a ser libre, pero las petroleras ya aumentaron y no deberían aumentar más del 6%”.

Sin embargo la secretaría de Energía dispondrá un nuevo aumento de impuestos al sector cercano al 6% en diciembre que seguramente se trasladará a los surtidores.

En agosto el gobierno publicó el decreto 601 que dispuso un plazo de 90 días donde fijó un precio del dólar y por ende del barril de petróleo inferior al de mercado para evitar un aumento debido a la devaluación. Sin embargo, la medida no se cumplió en la práctica debido a los dos permisos de incremento que otorgó el Ejecutivo en los últimos dos meses para descomprimir la tensión generada con las petroleras por la normativa.

Por su peso y por ser la más grande operadora en el país, desde el sector están a la expectativa de los que hará Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Si la firma estatal avanza con los aumentos, el resto seguirá sus pasos.

“El congelamiento es positivo, pero el congelamiento parcial como el que tuvimos tuvo consecuencias negativas», opinó Bornoroni. «Las petroleras deberían esperar al nuevo gobierno con las nuevas políticas energéticas”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas