12 noviembre, 2019
Continúan las gestiones para reactivar el Astillero Río Santiago
Dirigentes gremiales fueron recibidos por el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien se comprometió junto a su par electo de Berisso, Fabián Cagliardi, a buscar caminos que logren que la fábrica naval vuelva a producir tras el vaciamiento de los últimos años.

Representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio mayoritario dentro del Astillero Río Santiago en la localidad de Ensenada, se reunieron con intendentes de la región y obtuvieron su compromiso para reactivar la fábrica tras el acuerdo con el gobierno de Venezuela.
La comitiva estuvo encabezada por el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi; y de Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas. Del otro lado del mostrador los esperaban el jefe comunal, Mario Secco, quien fue reelecto en su cargo con más del 70 por ciento de los votos; y su par electo en Berisso, Fabián Cagliardi.
“La reunión fue muy importante porque hay decisión de cada uno de ellos de tomar este objetivo como prioridad y de hacer gestiones en conjunto con el futuro gobierno provincial y nacional”, expresó Godoy tras la reunión.
Por su parte, según reseñó el portal El Teclado, Secco aseguró: “Nos comprometemos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque sabemos que con mayor producción el país que se viene va a salir adelante”.
Luego del convite, ATE llevó adelante su Primer Congreso de la Coordinación Nacional de los Trabajadores/as de la Industria (CNTI), en el que estuvo presente Fabián Cagliardi. Allí, el intendente electo de Berisso se comprometió “a sacar el astillero adelante”.
“Con Mario queremos que esto sea una realidad para la región y para que nuestros vecinos tengan trabajo. Nos vamos a poner a disposición para que tengamos el astillero que nos merecemos”, finalizó el berissense.
Días atrás, en el marco del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, en La Habana, Cuba, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país invertirá cerca de 28 millones de dólares en la finalización de los buques “Eva Perón” y “Juana Azurduy”, un encargue que data de la presidencia de Cristina Fernández pero que tras el vaciamiento provocado por la gestión Cambiemos quedó en stand bay.
En su alocución, el mandatario venezolano aseguró que Venezuela “tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques en el Astillero Río Santiago apenas se den las condiciones para comenzar”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.