El Mundo

11 noviembre, 2019

La policía boliviana reprimió protestas contra el golpe de Estado

Los habitantes de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, salieron este lunes a las calles a manifestar su repudio a la destitución de Evo Morales. Las fuerzas de seguridad respondieron con balas de plomo.

«Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto”, publicó en su cuenta Twitter Evo Morales a raíz de las protestas ocurridas en esa ciudad para denunciar el golpe de Estado.

Además, los manifestantes señalaron que existe un cerco mediático para no informar de la violencia que están recibiendo de manos de la policía. Según videos difundidos por las redes sociales hay tres personas que recibieron disparos de bala, incluida una niña que fue evacuada por los mismos vecinos.

“Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia», añadió Morales al respecto.

Como contracara, la ciudad de La Paz amaneció totalmente paralizada, sin actividad comercial y sin transporte público. Además, el director departamental de Educación, Juan Churata, informó que las clases fueron suspendidas.

Desde El Alto comenzaron a movilizarse hacia la capital donde se prevé que habrá enfrentamientos con la policía.

Consumado el golpe de Estado, agentes de seguridad festejaron cortando de sus uniformes la whipala, bandera que representa a los pueblos originarios. También miembros encapuchados de las fuerzas de seguridad la quitaron del palacio de gobierno. A su vez, se ha visto en diversas manifestaciones  gente quemando el símbolo de los pueblos indígenas.

Entre tanto, la cara visible del golpe de Estado, el  empresario cruceño Fernando Camacho, expresó al respecto que «la Pachamama no volverá a la casa de gobierno, ahora Bolivia es de Cristo».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas