Cultura

6 noviembre, 2019

Orquesta Sinfónica Nacional en crisis: “Nuestra mejor herramienta es la excelencia artística”

Marcelo Massun, violoncelista y delegado de la orquesta denunció el ajuste y vaciamiento que vienen sufriendo de parte del gobierno de Mauricio Macri. Sueldos con seis o siete meses de retraso y músicos que se van por la precarización y abandono estatal.

La Orquesta Sinfónica Nacional recibió el premio Konex de platino 2019 a la mejor orquesta de la década. Sin embargo viene sufriendo un ajuste por parte del actual gobierno. Según denuncian las y los músicos el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, viene subejecutando el presupuesto.

El delegado y violoncelista de la orquesta, Marcelo Massun, dialogó con el programa “Insurgentes” de Radio Sur 88.3 y relató los pormenores de esta política de vaciamiento deliberada.

– Hace treinta años que la orquesta está entre las diez mejores, sin embargo en el último tiempo mucha gente valiosa se tuvo que ir debido a los problemas económicos. Vos en mayo señalaste que Avelluto no los recibía desde que era ministro ¿hubo algún cambio en este sentido? ¿Pudieron reunirse con algún funcionario?

– No. No sólo no cambió para mejor sino que empeoró la situación. Respecto a lo salarial y presupuestario seguimos con problemas, lo cual hace que se estén yendo más músicos.

La semana pasada nuestro primer violín concertino -que es el violín más importante- ganó un concurso en otra orquesta así que se va. Y así varios más.

Así que la situación está complicada y el secretario no nos recibe. Es más le está dando premios, dinero, a otras orquestas y no a nosotros. Es como un ensañamiento que tiene.

– ¿Cuánto presupuesto reciben hoy y cuánto es lo que necesitarían?

– Del presupuesto no podemos hablar porque está completamente dibujado. En 2018 se asignaron ocho millones de pesos para todo el año. Para 2019 el secretario presupuestó 950 mil.

Si hubiese utilizado solo eso, hace rato que la orquesta hubiera dejado de funcionar así que están redistribuyendo partidas y dibujando.

No sabemos qué va a pasar con los contratos que se están haciendo ahora. Porque al no haber presupuesto no sabemos si la gente que está cobrando ahora lo va a seguir haciendo. Como vienen pagando con seis o siete meses de retraso va a quedar para la próxima gestión.

Entonces si ellos van a dejar el presupuesto para poder pagar eso o no lo sabremos con el próximo gobierno.

– Los reclamos de la orquesta no empezaron con la gestión de Mauricio Macri pero queríamos saber si se agudizó y cuánto estos años.

– Los problemas de la orquesta vienen hace tiempo, lo que pasa es que de esta gestión no hubo un sólo acto de intentar arreglar algo. Todo lo contrario.

El problema es que las diferencias salariales con otros organismos orquestales se amplía cada vez más y la gente no tiene tiempo de seguir esperando, por eso se va. Entonces el tiempo y la falta de decisiones políticas hacen que la situación empeore día a día.

– ¿Cuáles fueron las cosas que se dejaron de hacer a partir de estos recortes?

– No se hicieron más giras nacionales. La Orquesta Sinfónica Nacional tiene que tocar en todo el país y hace dos o tres años que no se hacen más.

También estamos reclamando que se televisen los conciertos. Nuestra actividad la desarrollamos en el CCK que depende del Sistema Federal de Medios Públicos y sería muy fácil poder difundir y federalizar nuestro trabajo. No lo están haciendo ni lo piensan hacer.

Ni siquiera llegaron a firmar un convenio en el cual la sala del CCK que fue diseñada especialmente para la orquesta- queda declarada como sede permanente de la sinfónica. Nosotros tocamos ahí como si fuéramos invitados.

– El secretario de Cultura dio una entrevista hace unos días donde cuenta que se envió un proyecto de ley al Congreso para que los elencos (orquestas, compañías de danza y coros) puedan «tener finalmente la autonomía que merecen» ¿Tenés idea de qué trata este proyecto y si los beneficiaría?

– Si, lo leímos y no beneficia a los elencos. Lo que intenta crear esa ley es un ente autárquico pero las únicas ventajas son para los funcionarios. Crea una Dirección de ese ente con cargo de secretario de Estado, le da poderes absolutos sobre el presupuesto, pero no ayuda en nada al trabajo.

Además es lamentable porque nosotros estuvimos reunidos con el diputado Daniel Filmus, que es el presidente de la Comisión de Cultura, y estuvimos trabajando en un proyecto de ley para la orquesta. Implica beneficios para la actividad, presupuesto, etc.

En este momento eso está trabado justamente por la presentación de Avelluto, así que creemos que es una maniobra nuestra propuesta.

– ¿Creés que con el cambio de gobierno ahora en diciembre puede cambiar esta situación?

– Hoy por hoy nuestras únicas esperanzas son que la nueva gestión tenga en cuenta a la orquesta y comprenda la importancia que tiene para la difusión de la cultura.

De esta gestión hace rato que no esperamos nada. Lo único que esperamos es que en este mes que les queda no hagan más daño. Estamos centrados en lo que viene.

– Ustedes vienen luchando y visibilizando su situación en cada concierto ¿Cómo hacen para que toda esta crisis presupuestaria y salarial no se transforme en una crisis artística?

– A nivel artístico estamos muy comprometidos. No hemos suspendido un solo ensayo ni un solo concierto y le ponemos todo el esfuerzo. De hecho el premio Konex es por los últimos diez años de los cuales cuatro fueron en esta situación espantosa.

Creemos que nuestra mejor herramienta es la excelencia artística así que esa es una bandera que no bajamos nunca.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas