Mundo Gremial

4 noviembre, 2019

El titular de UPCN aseguró que no le pedirá bono de fin de año a Alberto Fernández

La última paritaria que firmó su gremio fue del 28% en cinco cuotas, por lo que el salario estatal está muy por debajo de la inflación.

El secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) e integrante del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez, señaló que su gremio no le pedirá a la próxima administración nacional un bono de fin de año. “Sabemos que la situación es muy difícil”, explicó.

Dicho gesto hacia Alberto Fernández, presidente electo, viene del titular del gremio que firmó un aumento del 28% en cinco cuotas en su última actualización paritaria, a fines de mayo. Rodríguez, además, fue cuestionado por el otro gremio estatal, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por buscar acuerdos políticos con el gobierno de Mauricio Macri.

En esta ocasión, adelantó que su gremio no le exigirá a la gestión de Fernández “un bono navideño ni de fin de año” debido a que “la situación es muy difícil”, según dijo en declaraciones a Futurock.

Por el contrario, desde la cúpula de la central se lo invitó al presidente electo a brindar un discurso en el Plenario de Secretarios Generales que se realizará este viernes 8. «Le hemos pedido la posibilidad de dirigir la palabra en el seno de la CGT y se comprometió para el viernes a las 11 de la mañana para dar un mensaje. Su mensaje seguramente pondrá el acento en lo laboral y en lo económico-social», precisó.

En cuanto al gobierno de Macri y su relación con el movimiento obrero, declaró que la central obrera “viene reclamando el diálogo incluso con el actual gobierno, pero, lamentablemente, hubo más conflicto que posibilidades de negociación».

A fines de mayo de este año, UPCN acordó con la Secretaría de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, un incremento salarial del 28 por ciento en cinco cuotas, sumado a un premio por presentismo. La resolución, finalmente, no fue firmada por ATE, que disputa la representatividad de sector estatal.

Rodríguez, además, aprovechó para dar el visto bueno al próximo ministro de Trabajo propuesto por Fernández. Se trata de Claudio Moroni, al que el estatal consideró como una persona “con experiencia y de buen contacto con el movimiento obrero”.

«No tenemos nada que objetar. Los dirigentes tenemos una estima con él, y conoce tanto al movimiento sindical como a la función del Estado», finalizó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas