Nacionales

31 octubre, 2019

Monsanto desiste de instalarse en Río Cuarto

La multinacional dio de baja una demanda por discriminación contra el gobierno municipal luego de que éste le impidiera instalar una de sus plantas.

Mientras en la provincia de Buenos Aires aumentan los casos por intoxicación con agrotóxicos, en Córdoba el pueblo de Río Cuarto ganó una batalla trascendental para el bienestar de la salud de sus habitantes. Monsanto – la multinacional productora de semillas – dio de baja un juicio contra el gobierno local y de esa manera dejará de insistir con la instalación de una planta experimental de semillas.

 “Cuando hay resistencia y conciencia ambiental de parte de un pueblo, no hay multinacional que se pueda instalar”, festejó la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, desde donde aseguraron haber sido sorprendidos por la decisión del gigante de Bayer.

La batalla legal inició hace 5 años cuando la multinacional estrella del gliosfato – un producto altamente contaminante y productor de cáncer – decidió instalarse en el municipio cordobés. El gobierno de ese entonces se lo impidió y presentó una impugnación al proyecto empresarial, desatando así un ida y vuelta de presentaciones judiciales.

En 2012, cuando la empresa quiso instalarse en Río Cuarto, la asamblea vecinal presentó una serie de amparos que lograron que se realice un estudio de impacto ambiental. Tras realizarse, se detectaron irregularidades y falencias, por lo que el entonces intendente Juan Jure firmó un decreto que impedía que el gigante desembarque.

Hace dos años el Tribunal Superior de Justicia provincial  habilitó a Monsanto a iniciar una demanda por «discriminación», la cual la empresa sostuvo hasta esta semana cuando el fiscal municipal Julián Oberti recibió la notificación de la decisión tomada por los representantes legales de la multinacional.

De esa manera, se retirarán de la ciudad. «Esto da por concluido el proceso y a la vez impide a la firma la posibilidad de poder volver a reclamar en el futuro por la misma causa», aclaró el funcionario al diario local Puntal.

“Monsanto Bayer ya no va a poder pedir la habilitación para una planta experimental de semillas en aquel predio porque al no ir hasta las últimas instancias judiciales, el decreto que lo prohibió quedó firme”, explicó Lucia de Carlo, abogada de la Asamblea.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas