31 octubre, 2019
Conflicto en Laboratorios Craveri: incumplen la orden judicial de reincorporar a 5 despedidas
Hace casi dos meses venció el plazo para que la empresa acate la cautelar del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 27. Los trabajadores y trabajadoras realizaron un acto en el acampe que sostienen frente a la Cámara Nacional de Apelaciones.

El pasado 29 de agosto -en el marco de un conflicto que comenzó en marzo- el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 27 ordenó a Laboratorios Craveri reincorporar a cinco trabajadoras despedidas. La empresa tenía un plazo de cinco días para cumplir la cautelar «bajo apercibimiento de imponer astreintes [sanciones económicas] por cada día de demora».
Sin embargo la compañía no cumplió. Por ese motivo, este miércoles los trabajadores y trabajadoras, que llevan a cabo un acampe frente a la Cámara Nacional de Apelaciones, hicieron una radio abierta y una volanteada para denunciar la situación.
“Comenzamos una nueva etapa de nuestro conflicto”, sostuvieron a través de un comunicado desde la Comisión Interna. “Reclamamos el cumplimento efectivo de la cautelar firme dictada por el juzgado 27, que ordena la reincorporación de cinco de nuestras compañeras”, añadieron.
De acuerdo al fallo judicial «se contextualizó la situación en un marco de arbitrariedad y discriminación, dado que se despidió a personas con actividad sindical y afiliadas a un sindicato y que, dentro del personal despedido, se seleccionó a las mujeres, circunstancia que configura una discriminación por género».
Cabe recordar que hace ocho meses Craveri decidió echar a 43 trabajadores y trabajadoras bajo el argumento de estar atravesando una supuesta crisis económica que, luego, fue desestimada. Entre los despedidos estaban los siete delegados, que fueron los primeros que se vieron obligados a reincorporar.
Según la Comisión Interna, la presunta crisis no existe. De hecho explicaron que se están usando otros laboratorios como testaferros para concursar licitaciones y en lo que va del año ya ganó seis por nueve millones de dólares. Además los gremialistas aseguran que se está contratando personal a través de una agencia de empleos temporales, con turnos de 12 horas, produciendo incluso durante sábados, domingos y feriados.
“Con las convicciones intactas, con la solidaridad entre compañeros y compañeras, con el apoyo de nuestro gremio organizado y con la seguridad de sabernos férreos y férreas de defensores de nuestros derechos laborales, sostenemos y gritamos que lo único en crisis en Laboratorios Craveri, son los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”, concluyeron en el comunicado.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.