Nacionales

31 octubre, 2019

Cerraron la causa contra los comunicadores populares detenidos por ejercer la prensa libre

Después de dos años, los periodistas Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone fueron sobreseídos de la causa que se les inició por cubrir la primera marcha en reclamo de justicia por la desaparición de Santiago Maldonado.

Este jueves los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia dictaron el cierre de la causa penal contra los periodistas populares que fueron detenidos por la policía de la Ciudad en el marco de la cobertura de la primera movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En el fallo de los camaristas quedó expreso que en la noche del 1 de septiembre de 2017, los comunicadores “filmaban la manifestación para un medio de prensa alternativo (Antena Negra TV)” cuando fueron detenidos de manera irregular. En ese sentido, tuvieron en cuenta que durante la transmisión en vivo por Facebook Live, puede escucharse una voz que dijo “este también está filmando, agárralo”.

El sobreseimiento llegó un día después de que la Red Nacional de Medios Alternativos junto a la CORREPI, Antena Negra y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) montaran una radio abierta en la puerta de los tribunales de Comodoro Py para exigir el cierre de la causa.

Durante la jornada del miércoles se denunció la persecución a los medios de prensa populares, en tanto que responsabilizaron a la jueza la María Eugenia Capuchetti del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5 y al fiscal Germán Moldes de ser partícipes del bozal a los medios de comunicación contra hegemónicos.

En una entrevista con Radionauta FM, Ezequiel Medone, uno de los dos comunicadores procesados, expresó: “No queda otra que entenderlo como parte de una presecusión a la prensa. Había claras intenciones de detener gente”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas