Mundo Gremial

30 octubre, 2019

Organización y repudio ante los despidos en el diario El Litoral

Trabajadores y trabajadoras del medio de comunicación se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente luego de que cuatro personas fueran despedidas, entre ellas un delegado.

La Comisión Interna del diario correntino El Litoral denunció el martes el despido de tres trabajadores de prensa y un trabajador gráfico que se desempeñaba en los talleres del medio de comunicación.

Frente a esta situación se declararon en Asamblea permanente para rechazar «el despido sin causa justa» de sus compañeros y exigieron la reincorporación inmediata. Uno de ellos es, además, delegado y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), según informaron a través de Twitter.

La empresa periodística es propiedad de Carlos Romero Feris, que no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) correspondiente, violando la legislación laboral. De hecho este año ya hubo un conflicto en el diario ante la negativa de la patronal a pagar los aumentos de sueldo de acuerdo al CCT.

Desde el sindicato, también advirtieron que los directivos amenazaron con realizar más cesantías por lo que se mantienen en estado de alerta y movilización.

El aumento de la precarización laboral y la pérdida de puestos de trabajo en el gremio de prensa ha sido una constante durante los últimos años. Tal como relevó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en un informe difundido el último 7 de junio, Día del Periodista, desde diciembre de 2015, entre despidos y cierre de medios, alrededor de 4.500 trabajadores y trabajadoras de prensa se quedaron sin empleo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas