Géneros

30 octubre, 2019

Asesinaron a una travesti en La Plata

El hecho ocurrió en calle 2 entre 41 y 42. El responsable del hecho ya fue detenido.

Desde la Asociación Civil OTRANS denunciaron el travesticidio de “La Chicho”. La mujer fue asesinada de forma brutal por un hombre identificado como Tomás Cerletti el sábado por la madrugada cerca del Instituto de Formación de Educación Física de la capital provincial.

Según relataron sus compañeras, La Chicho transitaba por calle 2 cuando se cruzó con Cerletti, de 22 años, quien la atacó por la espalda. Tras ser detenido, el agresor dijo a la policía que la mató porque ella le dijo “que lindo que sos”. Ahora está acusado de «homicidio calificado por haber sido cometido con ensañamiento y alevosía», caso sobre el que se negó a declarar.

Tras el allanamiento que se realizó en la casa del agresor se confirmó el hallazgo del arma homicida, así como la ropa ensangrentada y un arma de fuego sin  registrar, por la cual fue demorado su padre. En tanto, todo el ataque quedó grabado por las cámaras de seguridad.

La investigación, en tanto, quedó a cargo del fiscal Marcelo Romero, titular de la Unidad Fiscal Nº 6 y afín al gobierno de María Eugenia Vidal. El funcionario ya inició las pericias psicológicas para Cerletti a fin de evaluar sus facultades mentales debido al nivel de saña con el que atacó a la mujer.

Por su parte, desde OTRANS criticaron el tratamiento de los periódicos sobre el caso. Según dijeron a través de un comunicado, varios medios presentaron a la víctima como “un hombre”, negándole así su identidad de mujer travesti.

“La invisibilizacion de las identidades de géneros, se hace presente de nuevo, sumándose a una doble violencia: el trans-odio y la criminalización mediática”, aseguraron.

El hecho ocurrió a pocas semanas de la masiva movilización en contra de los travesticidios y transfemicidios que se produjo en La Plata en el marco del 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Transexuales.

En esa oportunidad, Marlene Wayar, activista por los derechos de las travas denunció que “la comunidad travesti, trans está siendo víctima de un genocidio, no solo son travesticidios que llevan adelante personas individuales, sino por parte del Estado al querer normativizar las identidades”.

En ese sentido, recordó que la expectativa de vida de las mujeres de la comunidad tiene una expectativa de vida de 35 años y agregó: “La sociedad sabe que estamos presentes en cada una de las luchas por el derecho a la educación, salud y contra el gatillo fácil, y sabe que nos duele cada uno de los golpes que da el estado, por eso queremos interpelarlos y que también les duela cada una de nuestras muertas”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas