El Mundo

29 octubre, 2019

Masiva movilización en apoyo a la victoria de Evo Morales en Bolivia

Miles de personas se concentraron en El Alto, un histórico bastión del Movimiento al Socialismo para respaldar al presidente ante las denuncias de fraude de la derecha. «Vayamos a una auditoría, voto por voto, mesa por mesa que revisen, no tengo ningún miedo, estamos con la verdad», sostuvo el mandatario.

A más de una semana de las elecciones y a pesar de los resultados definitivos que dieron ganador a Evo Morales en primera vuelta, la tensión persiste en Bolivia. La oposición liderada por Carlos Mesa (que salió segundo en los comicios) sigue sosteniendo que no reconocerán la derrota y aseguran que hubo fraude. En ese marco, miles de personas se concentraron en la ciuda de El Alto -vecina a la capital, La Paz- para apoyar la reelección del presidente.

Con un 47,08%, frente a un 36,51% de su principal adversario, Morales obtuvo los diez puntos de diferencia necesarios para ganar sin necesidad de un ballotage. Por eso en la manifestación se escucharon consignas como «¡Evo no está solo!» y «¡La derecha no volverá!».

«Hermano presidente el pueblo está contigo, los mineros están contigo, las mujeres están contigo y en esta noche revolucionaria vamos a defender nuestro proceso», declaró Segundina Flores de la Confederación de Mujeres Campesinas.

Más temprano, los mineros se habían movilizado por La Paz. En ese contexto el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, defendió al jefe de Estado y recordó: «Carlos Mesa y compañía son personas que deben rendir cuentas a nuestros muertos (de octubre de 2003). Cuatro vidas ofrendaron los mineros».

La referencia es a la llamada «Guerra del Gas», una serie de protestas que fueron brutalmente reprimidas y terminaron con la renuncia del entonces presidente Gónzalo Sánchez de Losada, del cual Mesa era vicepresidente.

Los mineros denunciaron además que, lo que sucede actualmente es un «intento de golpe de Estado».

Durante el acto en El Alto se hizo presente el propio Evo que tomó la palabra. El jefe de Estado inició su intervención con el lema «Patria o muerte», a lo que miles de asistentes respondieron al unísono «¡venceremos!». «¡Ya hemos vencido!», arengó el presidente.

«Si dicen que hay fraude y por eso piden la anulación, quiero decirles que demuestren y que traigan pruebas de dónde está el fraude», sostuvo. «Pedimos nuevamente vayamos a una auditoría, voto por voto, mesa por mesa que revisen, no tengo ningún miedo, estamos con la verdad», afirmó.

Finalmente lamentó que «algunos grupos no reconocen el triunfo del pueblo boliviano» y aseguró que «no son las mayorías son pequeños grupos, algunos anuncian sus paros hasta que se vaya Evo, unos dicen nuevas elecciones, otros dicen segunda vuelta».

«Hermanas y hermanos tienen que entender que hemos ganado en la primera vuelta», concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas