Nacionales

29 octubre, 2019

Alberto Fernández adelantó un «escenario muy complejo» para los próximos años

Desde Tucumán, el presidente electo reiteró el llamado a un pacto social para garantizar los derechos a la educación, la salud y el trabajo, en una situación de «alto endeudamiento» y emergencia alimentaria.

Tras ser electo como presidente de la República Argentina el pasado domingo, Alberto Fernández aterrizó en Tucumán para participar de la asunción de Juan Manzur al frente de un nuevo mandato en la provincia norteña. Acompañado de funcionarios, sindicalistas y empresarios, expresó que en su gobierno se garantizarán los derechos a la salud, la educación y el trabajo.

Tucumán es la tierra donde comenzó todo: aquel 11 de septiembre de 2019, el entonces candidato presidencial del Frente de Todes reunió a gobernadores, empresarios industriales y sindicalistas para conformar el llamado “pacto social”, en busca de acuerdos entre los sectores del capital y el trabajo de cara a los próximos cuatro años de mandato al frente de la Casa Rosada.

En la apertura de su discurso, posterior a la alocución de Manzur, Fernández sostuvo: “La argentina de hoy tiene muchos problemas, que no sólo están dados por la deuda externa, sino que hay instituciones básicas que no están funcionando como necesitamos que funcionen”.

En ese sentido, señaló que había que “volver a poner en funcionamiento a la educación pública, que en estos años [los del mandato de Mauricio Macri] fue muy maltratada”, por lo que “se dejó de atender al futuro”. 

“En la modernidad las sociedades más poderosas son aquellas que desarrollan el conocimiento, y cuando una sociedad se olvida de educar, se olvida de hacer fuertes a los hombres del futuro”, agregó.

Asimismo, pidió “recuperar la salud pública” para garantizar el acceso a la salud “de cualquiera que habite el territorio argentino”. “En estos años quisieron arancelar los hospitales para los hermanos de nuestros países limítrofes, convertir la salud en una mercancía y quitarle la salud a quienes habitaban nuestro suelo”, explicó.

“Siempre garantizamos el derecho de los que trabajan, el derecho a educarse y el derecho a la salud pública. Pero de repente, hace cuatro años vienen insistiendo que para que la Argentina progrese hay que quitar esos derechos. No conozco ninguna sociedad que sea mejor sin esos derechos garantizados”, subrayó Fernández.

Deuda externa y emergencia alimentaria fueron los dos problemas que el presidente electo apuntó como los más urgentes. En ese marco, advirtió: “Tenemos que garantizar esos derechos [salud, educación y trabajo] en un escenario muy complejo, de alto endeudamiento, que condenó a la pobreza a 4 de cada 10 argentinos, y a 1 de cada 2 chicos menores de 14 años”.

Por último, reconoció que la crisis económica que atraviesa la Argentina “no fue más grave porque existieron intendentes, gobernadores y organizaciones sociales que fueron en socorro de los sectores postergados de la Argentina”.

En el acto estuvieron presentes, entre otras personas, los sindicalistas Roberto Fernández (Transporte), Andrés Rodríguez (UPCN), Héctor Daer (Sanidad), Antonio Caló (UOM); el empresario y gremialista porteño, Víctor Santa María; los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa); la vicegobernadora electa de provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; y el ex candidato a presidente en 2015, Daniel Scioli, entre otros.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas