Nacionales

28 octubre, 2019

La fórmula Fernández-Fernández se consagró en la Patagonia

Marcada por conflictos territoriales, fiscales y petroleros, la mayoría de les habitantes de las provincias que pertenecen a esta región votaron al Frente de Todes.

La coalición opositora resultó triunfante en toda la Patagonia. De esta manera, la fórmula Fernández-Fernández se impuso ampliamente en un territorio donde reinaron conflictos territoriales, petroleros y fiscales en los últimos cuatro años.

El Frente de Todes se consagró en Tierra del Fuego por más de 30 puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio. En tanto, fue del 28% la distancia en Río Negro, de más del 20% en Chubut, 10% en Neuquén y 12% en La Pampa.

En concreto, la fórmula opositora se impuso con el 56,9% frente al 26% de la dupla Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto en Tierra del Fuego, provincia donde se perdieron 7.800 puestos de trabajo en los últimos cuatro años, la mayoría en la industria.

En Santa Cruz, tierra de Cristina y Alicia Kirchner, el Frente de Todes se impuso con el 59,4% frente al 28,6% de Juntos por el Cambio. A esta provincia, desde diciembre de 2015, Casa Rosada le cortó recursos destinados a finalizar una obra térmica en Río Turbio.

En Río Negro, de donde es oriundo Pichetto, Fernández-Fernández cosechó el 57,37% de los votos versus el 28,6% de la fórmula oficialista. En este territorio se perdieron 7.200 puestos de trabajo entre 2015 y 2018.

En Chubut, donde aún perdura el conflicto docente, el Frente de Todes logró el 52,1% de los votos frente al 29,6% de Juntos por el Cambio. Esta provincia, en particular, mantiene una deuda total del 450% y atraviesa una crisis económica que todavía no fue solucionada. Asimismo, en la industria petrolera se perdieron 6.400 puestos laborales.

En tanto, en Neuquén, Fernández-Fernández se impuso con el 47,6% de los sufragios contra el 37,5% del oficialismo. En esta provincia se inició la primera modificación de los convenios colectivos de trabajo para el sector petrolero. Según de quien provenga, esa modificación es más conocida como readecuación o flexibilización.

Sin contar la provincia de La Pampa, en la región patagónica la pobreza creció un 54% entre diciembre de 2017 y el primer semestre de 2019. Al principio alcanzaba a 192.194 personas y llegó a englobar a un total de 295.427 habitantes.

Uno de los últimos conflictos que desató la furia de las provincias con el gobierno nacional fue el decreto de Mauricio Macri, a un día de haber perdido las elecciones primarias, mediante el cual ordenó congelar el precio del petróleo, lo que decantó en la presentación de un amparo colectivo por parte de los gobernadores patagónicos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas