Nacionales

28 octubre, 2019

Cómo fueron los resultados en los municipios bonaerenses

De la mano de un resultado avasallante en la Provincia de Buenos Aires para Axel Kicillof, en los principales distritos se sucedieron sus correspondientes consecuencias. El Frente de Todos logró recuperar distritos claves para el peronismo, en tanto que el – hasta ayer – oficialismo, pudo retener una porción inferior.

Después de que María Eugenia Vidal pereciera con el 38.39% de los votos contra el 52.28% del ex ministro de Economía kirchnerista, del total de los 135 distritos, el Frente de Todos gobernará 70. En tanto, Juntos por el Cambio tendrá 62 a su mando, la mayoría de ellos en el interior. El resto se reparte entre partidos vecinalistas y uno de Consenso Federal.

Entre los cambios de fuerza que se produjeron en la Provincia, el FdT se alzó con 15 victorias. De ese grupo cabe destacar la elección de la conductora de La Cámpora Mayra Mendoza, en Quilmes, donde con 49.55% de los votos destronó por más de 6 puntos de diferencia al intendente en ejercicio Martiniano Molina, de Cambiemos, en uno de los distritos que el peronismo había perdido en 2015.

Otro triunfo celebrado en espacio kirchnerista es el que se produjo en Morón, donde Ramiro Tagliaferro fue derrotado por Lucas Ghi, quien supo ser intendente hasta 2015 cuando el ex marido de la ex gobernadora ganó las elecciones en el distrito.

A pesar de la derrota en Nación y Provincia, hubo intendentes amarillos que lograron retener el poder en sus municipios. Es el caso de La Plata donde Julio Garro se impuso a la diputada del Frente de Todos, Florencia Saintout con el 48.72% de los votos contra el 40.76%.

Un caso similar se dio en Lanús, donde Néstor Grindetti inauguró la militancia del corte de boleta para separarse de las gestiones de Macri y Vidal. A diferencia de su par en la tercera, el cocinero Molina, el lanusense contará con otros cuatro años de mandato después de lograr el 49.38% de los votos.

Otro distrito que volvió a pintarse de amarillo es Mar del Plata, donde la candidata del FdT no pudo imponerse a Guillermo Montenegro, el sucesor de Arrollo en “La Feliz”. Lo mismo sucedió con Vicente López y San Isidro, bastiones de Cambiemos y cuna del único Macri que conservará poder político y territorial.

En tanto, en la tercera sección electoral – bastión peronista por excelencia – los resultados fueron aplastantes. Jorge Ferraresi sacó más del 60% de los votos y duplicó al periodista de TN, Luis Otero. En Berazategui, Juan José Mussi reemplazará a su hijo Juan Patricio después de obtener el 65.94% de los votos y vencer al vidalista Julián Amendolaggine.

En tanto, dos de los distritos más populosos del conurbano bonaerense también impusieron al Frente de Todos. En Florencio Varela el suplente de Julio Pereyra, Andrés Watson, ganó sus primeras elecciones a intendente y obtuvo poco más del 54% de los votos. En La Matanza, por su parte, Fernando Espinoza volvió al mando una vez más después de ganar con el 64,12%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas