Nacionales

23 octubre, 2019

“El triunfo del Frente de Todos nos permite imaginar el comienzo de una nueva oleada popular”

Victoria Donda es actualmente diputada nacional y, de repetirse los resultados de las primarias, será reelecta. Sin embargo, su nombre también suena fuerte para ocupar el Ministerio de la Mujer que prometió crear Alberto Fernández cuando sea presidente.

Crédito: @vikidonda

Santiago Mayor

@SantiMayor

COMPARTIR AHORA

Abogada, militante, hija de desaparecides, diputada nacional. Victoria Donda tiene una ya extensa trayectoria en la política a pesar de su juventud. El próximo domingo buscará revalidar su banca en la Cámara Baja.

Tras varios años alejada del peronismo y el kirchnerismo, este 2019 la encontró -junto a otros espacios progresistas y de izquierda- sumándose al Frente de Todos, la amplia coalición que se conformó para derrotar a Mauricio Macri.

En ese marco se empezó a barajar la posibilidad de que ocupe un cargo en el gabinete de un posible futuro gobierno de Alberto Fernández. Ni más ni menos que al frente del Ministerio de la Mujer.

En esta entrevista Donda analiza la situación latinoamericana, cuáles deben ser las medidas urgentes de un próximo gobierno para paliar la crisis así como también las que debe impulsar el movimiento feminista en la próxima etapa. Asimismo, sostiene la importancia de “cuidar la unidad lograda para que la gestión tenga éxito”.

– Atravesamos un momento a nivel regional muy particular, con crisis en Ecuador y Chile, ahora también se vislumbra un posible conflicto en Bolivia ¿Cómo analizás la elección en Argentina en este contexto y por qué es importante el resultado del próximo domingo para América Latina?

– Es muy importante el resultado en Argentina, porque lo que estamos viviendo en la región es la tremenda agresividad de los modelos neoliberales en curso con la mayoría de la población. Agresividad que pone en riesgo la estabilidad política y la convivencia democrática. Estos son modelos que generan enormes desigualdades sociales arrojando a millones a la pobreza. 

La reducción de esta desigualdad extrema debe ser una prioridad para todos los gobiernos populares en Latinoamérica, porque de lo contrario, lo que se pone en riesgo es la paz social y aparece una nueva ola de autoritarismo, al que por suerte nos habíamos desacostumbrado. 

El triunfo del Frente de Todos el domingo nos permite imaginar el comienzo de una nueva oleada de gobiernos populares que pongan el foco en el desarrollo inclusivo en la región.

– La crisis económica y social que deja Mauricio Macri no se va a terminar el 10 de diciembre cuando termine su mandato ¿Cuáles son las medidas que considerás se deben tomar de manera urgente en el próximo gobierno para afrontar esta situación?

– En primer lugar combatir el hambre y reducir la pobreza. En segundo lugar recuperar la actividad económica para generar empleo y reactivar la producción y el consumo. Desarrollar una serie de políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres, mujeres y disidencias, al mismo tiempo que ocuparse de manera activa en reducir los niveles de violencia hacia las mujeres. 

También es clave que nuestro gobierno, como lo viene planteando Alberto Fernández, sea un gobierno realmente federal que permita que cualquier persona pueda desarrollarse en el lugar en el que nació. 

Hay muchísimas más políticas que son centrales para la próxima gestión de gobierno, como priorizar el conocimiento como recurso estratégico, volviendo a invertir en educación pública, ciencia y tecnología; recuperar el sistema de salud, que está sumido en una grave crisis. Cuidar el ingreso de nuestros jubilados es otro elemento central que abordará la gestión de Alberto.

– El Frente de Todes logró reunir a sectores políticos diversos que durante los últimos años estuvieron distanciados. ¿Qué papel crees que deben jugar los actores progresistas en el marco de una alianza heterogénea que reúne proyectos que, en algún punto, son contrapuestos?

– En primer lugar debemos cuidar la unidad lograda para que la gestión tenga éxito. Por otro lado, tanto la experiencia de estos años en el plano legislativo como el desarrollo de nuestra organización en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, nos permiten aportar ideas y propuestas vinculadas a sectores sociales que son prioridad para la gestión por venir, como las mujeres, los sectores populares y las juventudes. 

Sentimos que tenemos mucho que aportar desde nuestra experiencia en el plano de la economía popular, la lucha contra el hambre y los reclamos de ampliación de derechos de las mujeres y disidencias.

– En el marco de las especulaciones sobre un futuro Gabinete de Alberto Fernández se barajó tu nombre como posible ministra de la Mujer ¿Cuáles son las tareas, proyectos y/o demandas principales que debe impulsar el feminismo de cara al próximo gobierno luego de cuatro años de resistencia al neoliberalismo?

– Tenemos que despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, que quedó trunca el año pasado. Tenemos que combatir la violencia de género con políticas activas desde el Estado. Tenemos que conseguir la igualdad efectiva de oportunidades y derechos entre mujeres, varones y disidencias. Tenemos que hacer cumplir la ley de Educación Sexual Integral. Y tenemos que promover la participación ciudadana para incorporar políticas que respondan a la diversidad de demandas que surgen del propio movimiento feminista.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas