El Mundo

23 octubre, 2019

Evo Morales denuncia que «está en proceso un golpe de Estado»

El presidente de Bolivia habló este miércoles por la mañana y denunció que la derecha, con apoyo internacional, busca destituirlo en el marco del proceso electoral.

«Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de Estado que ha sido preparado por la derecha con apoyo internacional», declaró Evo Morales, presidente de Bolivia, este miércoles. «Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia», añadió.

Desde el último domingo la tensión social y política se apoderó del país andino. La incertidumbre sobre las elecciones y los planteos de la oposición de no aceptar un resultado que no les garantice una segunda vuelta han encendido las alarmas sobre una potencial crisis.

Incluso este miércoles comenzó un «paro cívico», por tiempo indefinido, exigiendo al Tribunal Electoral que confirme el ballotage.

Cabe recordar que, de acuerdo al conteo rápido, Evo se impuso en las presidenciales por el 46,86% frente a un 36,73% de su principal adversario, Carlos Mesa. Al superar -por poco- los 10 puntos de diferencia, el actual jefe de Estado ganaría en primera vuelta.

Sin embargo, desde el Ejecutivo llamaron a esperar el recuento definitivo que todavía está en curso. Incluso se invitó a los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) a verificar «una a una las actas de todo el país».

A pesar de que cuentan con observadores en todo el proceso, la oposición sigue denunciando fraude sin presentar ninguna prueba. Por su parte la OEA emitió un comunicado planteando supuestas irregularidades, aunque tampoco aportó datos concretos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas