El Mundo

18 octubre, 2019

Isabel Ramos: «En Ecuador se logró una victoria parcial»

Entrevistada por Barricada TV, la docente ecuatoriana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), analizó la derogación del decreto 883 por parte del presidente Lenin Moreno tras 11 días de protestas.

El domingo 13 de octubre el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, aceptó dar marcha atrás con lo sustancial del “paquetazo” de ajuste que había aplicado, siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo luego de declarar el Estado de excepción, el toque de queda, trasladar el poder Ejecutivo de Quito a Guayaquil, y que las fuerzas de seguridad se cobraran siete muertos, 1152 detenidos y 1340 heridos.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado con la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) fue que se redactaría un nuevo decreto que reemplace el anterior. Asimismo, en paralelo, el gobierno desató una persecución contra adversarios políticos del partido del ex mandatario Rafael Correa. Algunos fueron apresados y otros debieron refugiarse en embajadas.

En ese contexto la docente ecuatoriana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Isabel Ramos, explicó a Barricada TV que se trata -por ahora- de «una victoria parcial».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas