Mundo Gremial

15 octubre, 2019

Residentes realizan paro en reclamo por salarios adeudados desde junio

Este miércoles 16 de octubre profesionales de la salud que se encuentran realizando residencias y dependen de la Secretaría de Salud de la Nación llevarán a cabo la medida de fuerza y una movilización para exigir mejores condiciones laborales.

Crédito: @nacion_red

Desde el mes de junio que las y los residentes de primer año del sistema de salud que dependen del Gobierno nacional no perciben sus salarios. Además se encuentran sin obra social y, en algunos casos, también sin ART.

En ese contexto el pasado 2 de octubre se movilizaron a la Secretaría de Salud de la Nación para exigir que las autoridades cumplan con la legislación laboral y el reglamento que regula su actividad. A pesar del compromiso asumido por los funcionarios para regularizar la situación, la mayoría de las promesas fueron incumplidas por lo que este 16 de octubre volverán a realizar una acción de protesta.

Además de paralizar sus actividades, a las 10 de la mañana se movilizarán desde el Hospital Garrahan hasta la sede de la cartera sanitaria.

«Desde junio, profesionales de la salud se encuentran trabajando de lunes a viernes, ocho y hasta nueve horas diarias, sin considerar las horas extras no registradas, cubriendo además guardias semanales y de fin de semana de 12 ó 24 horas en varios hospitales del país, sin percibir su salario y sin tener obra social aún», apuntaron en un comunicado.

Compromisos incumplidos

En la última reunión entre las y los residentes con el gobierno, este último se había comprometido a garantizar el acceso a la ART y Obra Social para el viernes 11. Sin embargo al día de hoy la mayoría no tiene dada de alta su cobertura de salud.

Además aseguraron que pagarían uno de los sueldos adeudados el día 7 al 50% de les residentes, ampliarían “al porcentaje mayoritario” el 10 y “a la totalidad a lo largo de octubre”. Sin embargo esto no sucedió y ahora replantearon cubrir una parte este mes y el resto en noviembre.

Este incumplimiento anuló inmediatamente otra de las promesas que consistía en pagar la totalidad de los salarios que se debían el mes que viene.

“Ante el escandaloso incumplimiento de lo acordado lxs residentes convocan nuevamente aparticipar del paro y movilización”, sostuvieron las y los profesionales.

El pliego de reclamos incluye el cobro urgente del salario de les profesionales residentes de primer año; la reapertura de la mesa de trabajo para la recomposición salarial; y que se garantice el cumplimiento de la Ley y Reglamento de residentes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas