Nacionales

15 octubre, 2019

La Justicia investiga un presunto plan del macrismo para comprar votos

Se trata de un proyecto de subsidios “clandestino” para personas desocupadas justo en las semanas previas a las elecciones. La información había sido revelada por el periodista Mariano Martín en Ámbito Financiero.

Semanas atrás se dio a conocer a través de una denuncia periodística un nuevo “plan social” del Gobierno nacional. Se trata del “Subsidio Extraordinario Situación de Desempleo” que estipula destinar 650 millones de pesos en subsidios individuales a 114 mil personas sin trabajo.

El mismo consiste en un pago por única vez de cinco mil pesos a quienes estén desocupades, sean “mayores de 18 años” y que no tengan otros ingresos de prestaciones sociales o previsionales. El límite para cobrarlo es el 8 de noviembre.

No obstante, aunque la resolución 1177 de la Secretaría de Empleo dependiente del Ministerio de Producción fue firmada el 3 de octubre por Fernando Prémoli, titular del área, recién se difundió en el Boletín Oficial una semana después.

En ese marco la jueza federal con competencia electoral María Servini y el fiscal Jorge Di Lello, quien ya había iniciado una investigación preliminar, tomaron la causa. Indagarán sobre una presunta infracción al código electoral.

“Los hechos descritos encuadran en el delito previsto en el artículo 139 inciso ‘b’ del Código Electoral Nacional, que pena a quien compeliere a un elector a votar de manera determinada”, sostiene la denuncia presentada por el abogado Jorge Landau junto a distintos apoderados del Frente de Todos. 

Landau explicó que “se va a investigar una compra de votos”. “Pero también nos llegó información de que los bonos de cinco mil pesos van a remunerar el pago a fiscales y a comprometer otros cinco mil pesos si Juntos por el Cambio se impone en sus mesas. La campaña del Gobierno está llena de estas porquerías y es una carrera de obstáculos”, añadió en diálogo con Ámbito Financiero.

El periodista Mariano Martín detalló que existe un listado interno elaborado por la cartera que dirige Dante Sica con 105 mil potenciales beneficiarios del bono de los cuales la Anses rechazó 25 mil por incompatibilidades con los requisitos para el pago. Por esto, entre otras cosas, Di Lello solicitó al Ministerio que en 48 horas aporte información detallada sobre el plan y no descarta citar a declarar a los funcionarios.

Cabe destacar que distintos intendentes del conurbano declararon no haber sido informados de estos subsidios pero denunciaron que punteros del oficialismo los estaban ofreciendo salteando así al gobierno municipal.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas