Géneros

11 octubre, 2019

Las mujeres de Irán asisitieron a la cancha después de 40 años

Más de cuatro mil mujeres iraníes pudieron ver el partido en el que su selección derrotó a Camboya por 14 a 0.

Por primera vez desde la desde la Revolución Islámica de 1979, alrededor de cuatro mil mujeres pudieron ver un partido de fútbol oficial en Teherán, capital de Irán, gracias a una exención que por ahora sólo se aplica a los encuentros de la selección masculina de fútbol, que busca clasificarse para el Mundial de Qatar en 2022.

A pesar de la goleada de Irán frente a Camboya –el partido terminó 14 a 0– las miradas estaban todas puestas en las gradas.

Sin embargo, la organización del evento distó de ser inclusiva. Para que puedan entrar, a las mujeres se les asignaron gradas especiales donde solo había policías y personal médico femenino.

La fundación Open Stadiums que lucha por la inclusión de las mujeres en los eventos futbolísticos, celebró el hito y dijo que  eguirá luchando para conseguir más avances de cara al futuro.

En tanto, organizaciones como Amnistía Internacional hablaron de un “lavado de imagen cínico” y reclaman que terminen las restricciones de cualquier tipo, también en la liga local.

El hecho histórico se dio después de la muerte de Sahar Khodayari, la mujer que se prendió fuego frente al tribunal que iba a condenarla por asistir a un partido de fútbol como espectadora, vestida de varón. Apodada “La chica de azul” por los colores de su equipo, fue condenada por “insultar al público desafiando el código de vestimenta para las mujeres” y  “aparecer en público sin un hijab”.

En consecuencia, desde la FIFA emitieron un comunicado donde dijeron que reiteraron “los llamamientos a las autoridades iraníes para que garanticen la libertad y la seguridad de todas las mujeres que participan en esta lucha legítima para poner fin a la prohibición de los estadios para las mujeres en Irán”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas