Nacionales

11 octubre, 2019

Alberto Fernández y «Pepe» Mujica hablaron frente a jóvenes del Nacional Buenos Aires

El ex presidente uruguayo y el candidato al sillón de la Casa Rosada volvieron a juntarse previo a las elecciones en ambos países, que se realizarán de manera simultánea el próximo 27 de octubre.

El candidato del Frente de Todes, Alberto Fernández, brindó una charla en el Colegio Nacional de Buenos Aires junto al ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, donde dialogaron acerca de la juventud, la educación y los desafíos del presente.

En un repaso por la actualidad nacional, Fernández expresó que la sociedad argentina “se ve todos los días maltratada y amenazada con nuevos riesgos” y diagnosticó que el país está “absolutamente endeudado, con un futuro complicado”.

“No es que chocamos siempre con la misma piedra, es que cada tanto los mismos toman el poder y hacen de la Argentina lo que estos tipos hacen. Cada vez que ellos vienen y nos dejan endeudamiento, empresas que cierran, desempleo, pobreza, hambre, tenemos que llegar y volver a remarla”, manifestó en relación al modelo político y económico que representa Mauricio Macri.

El ex jefe de Gabinete aprovechó el Colegio Nacional como “un lugar propicio para reflexionar sobre la educación”. En ese sentido, sostuvo que Macri nunca dimensionó la importancia de la educación pública para la Argentina. “No debe saberlo, pero la Universidad pública dio cinco premios Nobel a la Argentina, muchos presidentes, y es lo que nos hizo distintos en el mundo”, dijo.

A su turno, cuestionó que la alianza Cambiemos considere a la educación pública como un “gasto”: “¿Desde cuándo la educación es un gasto? Es una inversión. Este es un mundo que exige educación para estar preparado para lo que se viene”. Por último, retrucó: “Tenemos el orgullo de ser hijos de la educación pública”.

A un día del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, Fernández prometió que si gana la elección creará el Ministerio de la Mujer, la Igualdad de Género y Respeto a la Universidad. “Tenemos que terminar con las desigualdades y que Argentina entre finalmente al siglo XXI”, subrayó.

Por su parte, el ex presidente uruguayo conversó directamente con la juventud y planteó: “Gurises, se que la Argentina va a salir de la angustia que tiene, ya ha salido mil veces porque es un país muy rico. Tal vez su desgracia es el exceso de riqueza que tiene”.

“Ustedes son responsables de lo que va a venir, pero gasten su existencia a favor de la causa humana”, instó Mujica a los jóvenes, y se refirió al cambio climático y los desastres ambientales: “Tendrán que pelear contra ese egoísmo que nos amenaza con un holocausto ecológico”.

A su turno, dijo que “la vida no es solo trabajar” sino que había que “asegurarse tiempo para las relaciones humanas, para los hijos, para el amor, para los que van a venir. No se dejen robar la libertad, porque eres libre sólo cuando gastas tiempo de tu vida en aquellas cosas que te motiva, sin joder a otro”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas