El Mundo

11 octubre, 2019

El 62% del empleo a nivel mundial es informal

De acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizado en 99 países la mayor parte del trabajo no está registrado, con la consecuente falta de derechos laborales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió esta semana un relevamiento sobre las condiciones laborales en 99 países. El dato más relevante que arrojó este organismo de Naciones Unidas fue que un 62% de la población a nivel mundial trabaja de manera informal.

Esto tiene como consecuencia una serie de falencias y un incremento de la precariedad en términos de derechos como el acceso a la salud, la seguridad social y los mismos salarios.

La investigación fue realizada mediante encuestas nacionales de hogares y a la población activa. Esto supone un cambio en relación a estudios anteriores donde la información provenía de las empresas asentadas en cada Estado.

En ese sentido se destaca que «la mayor parte del empleo mundial procede de las pequeñas empresas y del personal independiente». De esta forma siete de cada diez trabajadores «son precisamente independientes o cumplen tareas en ese tipo de compañías».

«El empleo independiente, las microempresas [hasta 9 trabajadores] y las pequeñas firmas [hasta 49] tienen un rol infinitamente más importante como proveedores de trabajo de lo que siempre se creyó», apunta la OIT. «Son las que más trabajo generan. Ello es sumamente importante para las políticas y los programas sobre creación, calidad y formalización del empleo, de nuevas empresas y su productividad», añade.

El dato tiene aún más peso en los países más pobres. En aquellos «de ingreso elevado» el 58% del empleo total «corresponde a las pequeñas unidades económicas, mientras en los de ingreso bajo y mediano es superior». «En aquellos con niveles de renta más bajos, el porcentaje de empleo de las pequeñas unidades económicas es de casi el 100%», completa la investigación.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas