Nacionales

3 octubre, 2019

Policía de la Ciudad amedrentó a un fotógrafo mientras realizaba su trabajo

Juan Pablo Barrientos, reportero gráfico de la Revista Cítrica, estaba cubriendo la intervención artística «Matar de una patada» cuando agentes de seguridad le pidieron documentos y amenazaron con detenerlo. A principios de este año ya lo habían detenido por realizar la cobertura de una protesta de trabajadores de Madygraf.

Policías de la Ciudad pidiéndole documentación al reportero gráfico Juan Pablo Barrientos. Crédito: Foto Viojf

Agentes de la Policía de la Ciudad, que responde al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, amedrentaron este jueves al fotógrafo Juan Pablo Barrientos de Revista Cítrica. El trabajador de prensa estaba realizando una cobertura de la intervención artística «Matar de una patada» sobre la avenida Diagonal Norte.

Actores y actrices independientes buscaron visibilizar la violencia institucional a partir del caso de Jorge Mario Gómez, quien fue asesinado el pasado 19 de agosto por el oficial Esteban Ramírez que lo pateó en el pecho haciéndolo caer de espaldas sobre la calle.

Crédito: Foto Viojf

Sin embargo, al finalizar el evento tres efectivos se acercaron al reportero gráfico y, tal como informaron desde el medio de comunicación, se dio el siguiente diálogo:

– ¿De qué medio es usted? Documentos por favor… No, esa credencial no sirve. DNI por favor.

-¡Ah, tiene antecedentes! Antecedentes por resistencia a la autoridad…

– Me parece que no corresponde que me hablés así. No tengo antecedentes, es una causa armada por la fuerza que integrás. Y me detuvieron en estas mismas condiciones: estaba trabajando con mi cámara y me llevaron detenido.

– (Sonrisas socarronas de los efectivos).

Efectivamente Barrientos fue detenido en febrero de este año luego de una represión a trabajadores y trabajadoras de la cooperativa gráfica MadyGraf frente al Congreso de la Nación. Junto a él la policía también se llevó a Bernardino Ávila, fotógrafo de Página/12 y a Roberto Torres, uno de los trabajadores.

«Así funciona la política represiva de Patricia Bullrich y también la policía de Larreta. La misma policía que -de una patada mortal- mató a Jorge Martin Gómez hace un mes, la misma policía que todos los días persigue y tortura a vendedores ambulantes senegaleses, la misma policía hoy amenazó a un trabajador de prensa en 9 de julio y Corrientes», cuestionaron desde Revista Cítrica.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas