Nacionales

2 octubre, 2019

Trabajadores ocupan el bar Dorrego en defensa de sus fuentes laborales

Con una amenaza de desalojo para este miércoles, permanecen en las instalaciones del local ubicado en el barrio porteño de San Telmo donde además reclaman por sueldos adeudados desde agosto pasado.

“La situación que estamos viviendo es muy densa y complicada. Durante la mañana del martes hubo fuertes insultos, consecuencia de lo que venimos sufriendo el común de los trabajadores: hace dos meses que no percibimos nuestros salarios. Hace veinte días que el local no realiza su normal actividad”, declaró a los medios Sergio Alfonso, uno de los trabajadores del bar Dorrego, ubicado en la calle Defensa 1098 de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez explicó que vienen reclamando “hace más de dos años por los aportes jubilatorios y otras cargas sociales que no se están haciendo». «De hecho, nosotros no tenemos ni obra social. Lo que están haciendo ahora es intimidarnos con una patota, por el momento no hay policías y tampoco exhibieron una orden», añadió.

Por otra parte, Alfonso aseguró que se encuentran realizando “una permanencia pacífica para cuidar la fuente de trabajo». Y sostuvo que nunca recibieron «ningún tipo de telegrama de despido ni nada que se le parezca», todo ha sido de manera «verbal”. Es por eso que sospechan que los empresarios Rubén y Claudio Yuffera, dueños del bar, buscan cerrarlo y dejarlos en la calle.

“El dueño nos exige que salgamos del local. Argumenta que tiene que venir un escribano para constatar el lugar y necesita que los trabajadores estemos afuera para cerrarlo y entregar la llave», relató el trabajador. «Esto fue lo primero que dijo, pero como nosotros no queremos salir nos dice que sólo es por un momento y que no va a pasar nada”, apuntó.

A esta situación de desconcierto y precariedad se le suma que los dueños no abren el local los días de más trabajo, como los domingos, lo que hace mermar aún más sus ingresos.

Según los Yuffera, dicen no poder abrir porque uno de ellos se encuentra enfermo. No obstante anunciaron que el desalojo se hará este miércoles. Frente a este panorama los trabajadores aseguraron que no quieren que el conflicto “pase a mayores” y que esperan arribar a una solución.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas