Mundo Gremial

2 octubre, 2019

Aceiteros firmó una paritaria anual del 54,1%

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines logró nuevamente uno de los mejores acuerdos salariales. El salario básico para la categoría inicial será de 54.902 pesos desde diciembre de 2019.

Este 1° de octubre la Federación de Aceiteros llegó a un acuerdo paritario con las tres cámaras patronales del sector. El incremento salarial será del 54,1% anual, medido entre enero y diciembre de 2019.

Según informaron a través de un comunicado desde el sindicato de esta forma se lleva «el salario básico para la categoría inicial (peón) a 54.902,23 pesos a partir del 1° de diciembre de 2019, más 1000 de presentismo». A esto se sumará un pago, por única vez, de una suma no remunerativa de diez mil pesos.

Asimismo destacaron que esto fue posible «gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros» que llevaron adelante la «contundente huelga del 4 de septiembre pasado».

«Y también gracias a la construcción cotidiana de una organización gremial que incluso ante la durísima realidad nacional continúa firme y comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase», añadieron.

Las y los aceiteros no ahorraron críticas para el actual gobierno. «La crisis ecónomica que golpea nuestro país es producto de las mismas recetas neoliberales que ya hundieron en la miseria y el dolor al conjunto de nuestro pueblo en el pasado, y que representan los intereses exactamente contrarios a los de los trabajadores», afirmaron.

Finalmente sostuvieron que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) «según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo es un derecho de toda la clase trabajadora y no de un sector en particular».

La referencia remite a una lucha histórica de la Federación y es que el SMVyM sea igual a la Canasta Básica para garantizar así que ningún trabajador o trabajadora esté por debajo de la línea de pobreza.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas