Mundo Gremial

1 octubre, 2019

Pilotos paran el fin de semana tras 11 meses sin paritarias

Los sindicatos del sector resolvieron tomar la medida de fuerza por 48 horas luego de realizar asambleas este lunes.

Este lunes la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaron un paro de 48 horas para el sábado 5 y el domingo 6 de octubre. La medida de fuerza fue resuelta luego de realizar distintas asambleas tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El reclamo se debe a la «falta de acuerdo en la negociación salarial» con Aerolíneas Argentinas y Austral que ya lleva una demora de 11 meses.

«Mientras la inflación reduce día a día el poder adquisitivo de los trabajadores, la empresa sigue sin hacer ninguna propuesta de recomposición salarial para finalizar la paritaria 2018-2019», sostuvieron mediante un comunicado desde APLA.

Si bien no se plegarán a la medida de fuerza, el conflicto también involucra al sindicato de Aeronavegantes. «Teniendo en cuenta los acuerdos parciales de enero y junio, se nos adeuda la inflación del semestre abril-octubre, junto con una compensación por la enorme demora de la paritaria», sostuvo Juan Pablo Brey el secretario General del gremio.

«La aerolínea se encuentra hoy a la deriva, sin conducción, y con autoridades incapaces no sólo de poner una oferta salarial en la mesa de negociaciones, sino más grave aún, de garantizar el funcionamiento ordinario de la compañía como el pago de salarios, ocasionándole daños incalculables», añadió.

Brey también analizó que «pasados ya 11 meses de una ronda paritaria inconclusa, hecho inédito desde que en 2007 se reanudara este mecanismo anual de discusión salarial y convencional, la empresa muestra un absoluto desinterés en alcanzar acuerdos o brindar siquiera la más mínima certeza de cara al futuro inmediato».

«A esta altura será sin dudas quien asuma la próxima gestión de la empresa, quién deberá como primera e impostergable medida, retomar nuestra demanda de recomposición salarial y cuestiones particulares de cada colectivo», concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas