Derechos Humanos

1 octubre, 2019

Macri rendirá homenaje a militares caídos durante la represión en los setenta

El próximo viernes el presidente acompañará al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y al jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, en un acto que se realizará en el Regimiento Patricios para recordar a militares muertos en 1975 en un enfrentamiento con Montoneros.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezará un acto el viernes en homenaje a oficiales, suboficiales y conscriptos del Regimiento de Infantería Monte 29 de Formosa muertos en un enfrentamiento con la organización político-militar el 5 de octubre de 1975.

En la denominada Operación Primicia, un comando de Montoneros intentó tomar el cuartel, cercano a la frontera paraguaya, para aprovisionarse de 200 fusiles FAL.

Al llegar al regimiento, la resistencia fue mayor a la prevista y los pelotones guerrilleros fueron rápidamente reducidos. El saldo del enfrentamiento fue de 12 soldados y 11 militantes muertos.

Los operativos de “limpieza” llevados a cabo por las fuerzas de seguridad en los días posteriores elevan la cifra a 47 víctimas fatales, un número que incluye personas no pertenecientes a la organización peronista.

En el acto también estará presente Jovina Luna, hermana del soldado Hermindo Luna caído en el enfrentamiento, quien presentó una denuncia penal por el manejo fraudulento en el otorgamiento de indemnizaciones a familiares de militantes asesinados en Formosa.

Esta no es la primera vez que el macrismo celebra a militares muertos durante la represión y el terrorismo de Estado. En agosto pasado, el secretario Avruj, el general Pasqualini y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, estuvieron en un homenaje donde se calificó de “héroes” a militares caídos.

En esa ocasión, uno de los principales homenajeados fue el coronel Argentino del Valle Larrabure -quien murió mientras se encontraba en cautiverio en Rosario detenido por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1975- cuyo caso estuvo rodeado de falsedades y tergiversaciones.

Sobre su muerte, el macrismo intentó en estos años reinstalar la teoría de los dos demonios cuando llevó el caso a la justicia para que sea declarado crimen de lesa humanidad en el marco de una estrategia por volver a imponer que lo ocurrido en aquellos años se trató de una guerra.

Pero el año pasado la Cámara de Casación Penal declaró que “desde un punto estrictamente jurídico, no corresponde aplicar las categorías de los crímenes de lesa humanidad y de los crímenes de guerra” a este tipo de episodios.

Este acto se inscribe en una serie comenzada en 2018 por el anterior jefe del Ejército, Diego Suñer, apoyado por Cecilia Pando, quien realizó un homenaje a los militares caídos en el intento de copamiento del cuartel de Azul, también por parte del ERP.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas