Géneros

27 septiembre, 2019

Machismo y menosprecio durante el debate por la gobernación de Mendoza

«¿A cuál de las dos elegirías como amante y a cuál como esposa?», preguntó el conductor a los candidatos varones.

Este miércoles se celebró el debate del que participaron los candidatos y candidatas en Mendoza. Entre las preguntas que hizo el moderador, las de “índole personal” se destacaron por sus fuertes sesgos machistas.

Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda) son las dos candidatas mujeres a ser la primera gobernadora de Mendoza. Las opciones se completan con Rodolfo Suárez (Juntos por el Cambio) y José Luis Ramón (Protectora). Todos participaron esta semana del debate que se emitió por Canal 7 de dicha provincia en una de las últimas presentaciones públicas antes de que empiece a regir la veda electoral.

La conducción y moderación estuvo a cargo de Andrés Gabrielli, quien tras las preguntas de rigor se desvió del espíritu político del encuentro y comenzó “un juego” a través del cual desligitimó a las candidatas y tildó de “pollerudos” a los candidatos.

«Vamos a hacer de cuenta una fantasía de ciencia ficción distópica. El mundo ha sido destruido por una guerra intergaláctica y no quedan seres humanos en la Tierra. Quedan tres seres nada más, que son de Roy Suárez, Noelia y Anabel. Tiene elegir una para continuar la humanidad. La otra va a ser destruida ¿A cuál de las dos chicas elige?», le preguntó el conductor a Roy Suárez en referencia a Fernández Sagasti y a Barbeito.

«¿Porque tendría que ser una mujer? ¿No podría elegir a un hombre para continuar la humanidad? Un poco machista esa pregunta», le refutó la candidata del FIT. El conductor insistió con la pregunta, y Suárez respondió: «Siempre a mi esposa. No se necesita la presencia física para elegir». Ante la esquiva del candidato oficialista, Gabrielli acotó: «No cumple la consigna y ha sacado chapa de pollerudo».

En el mismo sentido sorprendió fue la respuesta de Fernández Sagasti, que se prendió en el discurso del conductor. Voy a decir porqué, por lo menos para que se entienda, así no hay despecho. Creo que me divertiría más con Ramón, así que lo elijo a Ramón», dijo entre risas la candidata de “Todes”.

Acto seguido Gabrielli redobló la apuesta. Simuló una escena familiar tradicional del Siglo XIX y se dirigió al candidato de Protectora: “Ramón, que es vivo, dice que las quiere a las dos y tiene que elegir a una para que sea la oficial y la otra la amante ¿Cuál de las dos es la oficial y cuál de las dos es la amante?», indagó.

«Tuve la oportunidad de elegir a mi mujer, que es una persona maravillosa. Seguiría con ella y termino con ella. Los siento por las dos», respondió el candidato a quien el conductor trató de “calzonudo”.

La única que lo cruzó en el aire fue, de nuevo, Noelia Barbeito: «Ya le dije desde el principio que me parecía muy machista y no me parece para nada», lo cruzó la mujer. «No estamos haciendo una cuestión de género», le respondió el periodista. «Uno en la vida mantiene la coherencia con la vida privada», concluyó la representante del FIT.

El conductor fue blanco de críticas y cuestionamientos debido al machismo que quedó evidenciado, y reabrió el debate en cuanto a la perspectiva de género en los medios de comunicación y la política.

A través de su cuenta de Twitter, las periodistas organizadas en la colectiva “Comunicadoras Mendoza” repudiaron a Gabrielli y sostuvieron que en el debate hubo “cosificación, sexualización y banalización”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas